Sociedad

Los sindicatos piden a Aguirre que aplique Constitución

Las organizaciones sindicales exigen a la presidenta de la Comunidad de Madrid que "cambie" y que sea la presidenta de los más de 632.600 trabajadores sin empleo

Los sindicatos de CC OO y UGT de Madrid han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "haga una lectura comprensiva" de la Constitución Española vigente y que "la aplique", ya que "ha sufrido un grave olvido de algunos preceptos", y además la han criticado "por interesarle sólo la libertad económica sin reglas y reforzar el poder de los mercados".

Más información

Así lo han manifestado los sindicatos madrileños en una carta que ha sido entregada a la presidenta de la Comunidad en los actos del Dos de Mayo, en la que también le han transmitido "la más firme repulsa tanto de las descalificaciones de la ciudadanía que ha ejercido el derecho de manifestación contra los recortes ejecutados por los Gobiernos regional y nacional, como de los insultos y difamaciones contra ambos sindicatos".

También le han pedido que "se retracte de los graves insultos contra ambas organizaciones en el XV Congreso PP regional por que no solo ofenden a sus dirigentes y afiliados, sino al 75 por ciento de los trabajadores madrileños que les han dado su confianza y representación sindical en elecciones libres y democráticas". Además, le han pedido "que cambie y que sea la presidenta de los más de 632.600 trabajadores que se han quedado sin empleo, de los 323.000 que han agotado las prestaciones y carecen ya de recursos, y de los cientos de miles de familias que tienen a todos sus miembros en el desempleo".

Los sindicatos le han exigido que "sea la presidenta de los ciudadanos que tienen empleo pero están amenazados por recortes que suponen pérdidas de puestos de trabajo y, que lo sea de los usuarios de los servicios públicos, impidiendo la degradación de los mismos que se traduce en la pérdida de servicios y pago, por dos veces, de las prestaciones". Asimismo, le han recordado que aunque sea la presidenta de todos los madrileños, "cada día se empeña en serlo de un número más reducido de ciudadanos, de aquellos que menos lo necesitan y más renta y fortuna disfrutan".

Desde ambos sindicatos, le han exigido que "no descalifique ni insulte, y que haga frente a la realidad de la región madrileña", además de aconsejarle que, "en vez de estar obsesionada en descalificar permanentemente a los sindicatos apoyándose en mentiras y datos falsos, se preocupe por la transparencia y la imagen democrática del partido", además de pedirle que "dé respuesta a las denuncias de la Agencia Tributaria, que detallan la presunta financiación ilegal del Partido Popular". "Debería esclarecer estas informaciones tan graves y también cómo y con qué dinero presuntamente se ha financiado su partido y cómo se va a devolver, en su caso, ese dinero a las arcas públicas", han proseguido.

Entre otras de sus peticiones, han insistido en que no se apliquen los recortes en la Comunidad de Madrid, porque según los sindicatos, "no es necesario", y le han exigido que cambie la política fiscal y la haga "más justa". "Si deja de exonerar a los ricos del pago de impuestos como Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, evitaría tener que castigar a la inmensa mayoría de la población, con recortes en servicios públicos esenciales, educación y sanidad principalmente, subida de tarifas, tasas, etc. Y, sobre todo, contribuiría a frenar el incremento del paro y el empobrecimiento", han añadido.

Desde CC OO y UGT han señalado que van a seguir "responsablemente y en el ejercicio de sus derechos constitucionales", manifestándose contra lo que no están de acuerdo, "contra unas decisiones políticas que despiden a trabajadores, que incrementan las cifras de paro, que se despreocupa de los que han perdido su empleo y carecen de recursos, que ponen en riesgo los puestos de trabajo de los que aun lo tienen con una reforma laboral pensada para despedir trabajadores".

"Nos vamos a seguir manifestando contra las decisiones que recortan y ponen en riesgos los servicios públicos que son un instrumento esencial para construir una sociedad más igualitaria y justa en la que creemos y por la que trabajamos desde ambas organizaciones", han concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00