Sociedad

Educación sustituye a un alto cargo involucrado en una polémica con Esperanza Aguirre

El director de Evaluación y Cooperación Territorial, Xavier Gisbert, deja el cargo quince días después de que Esperanza Aguirre le acusara de "poner pegas" a la contratación de profesores nativos de inglés

Se da la circunstancia de que Gisbert trabajó anteriormente en la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, cargo del que salió por discrepancias en la contratación de profesores nativos de inglés. El ministerio atribuye su marcha a "motivos personales" y niega relación alguna con la polémica con Esperanza Aguirre

Más información

Xavier Gisbert abandona un puesto clave para la ejecución de las reformas educativas y la aplicación de los recortes en las comunidades autónomas, sin llegar a cumplir cuatro meses en un cargo para el que le fichó el ministro Wert tras haber abandonado la Comunidad de Madrid, donde fue director para la Mejora de la Calidad Educativa. Los caminos de Gisbert y su ex-jefa Esperanza Aguirre volvieron a cruzarse de manera tormentosa el pasado 20 de abril cuando la presidenta madrileña amenazó públicamente con la insumisión, molesta porque el ministerio de Educación no le permitía contratar profesores nativos de inglés para dar clases en los institutos bilingües de la región. Sin nombrarlo, Aguirre se refirió a Xavier Gisbert como el alto cargo que preparó la contestación y añadió que era alguien que cuando trabajaba en la comunidad de Madrid ya ponía pegas a esta cuestión, motivo por el cual salió de la administración regional. Los motivos de fondo aducidos por el ministerio para no autorizar esa contratación son que resultan incompatibles con el actual margo legal.

Ho, quince días después de ese episodio, el consejo de ministros ha aprobado el nombramiento de un nuevo director general de Evaluación y Cooperación Territorial en sustitución de Gisbert. El ministerio de Educación señala que la marcha de Gisbert se debe a "motivos personales" y niega rotundamente que el relevo guarde relación con la polémica con Esperanza Aguirre. Por cierto que el sustituto de Gisbert, Alfonso González, también procede de la comunidad de Madrid, donde ha desempeñado varios cargos, entre ellos en la Consejería de Educación, en la que fue Subdirector General de Investigación de la Dirección General de Universidades e Investigación. En la acualidad González era adjunto al viceconsejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid.

El de Gisbert es el segundo relevo de importancia que se produce en el ministerio de José Ignacio Wert en apenas cuatro meses. El primero fue el de la directora general de Formación Profesional, Dolores Calvo, que abandonó el puesto en marzo mes y medio después de haber sido nombrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00