Sociedad

El TSJM bendice la ampliación de jornada de los funcionarios de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso de los sindicatos contra la jornada de 37,5 horas del personal laboral de Madrid

Se le otorga a la Comunidad de Madrid la potestad de legislar en este ámbito siempre que se cumplan los límites fijados por el Estado, que está en 40 horas semanales.

Es un dictamen de la Sección Primera de la Sala de lo Social del Alto Tribunal. La sentencia entrega a la Comunidad de Madrid la potestad de legislar sobre la jornada de trabajo de su personal. Así que se acepta la decisión de ampliar a 37 horas y media a la semana la jornada de la plantilla de la administración regional, porque se cumplen los límites que fija el Estado.

Más información

El dictamen destaca, además, el esfuerzo realizado por el gobierno de Esperanza Aguirre por negociar, a pesar de que no se llegara a acuerdos definitivos. La sentencia se remite al Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se recoge el respeto a las facultades de auto organización de las diferentes Administraciones Públicas, tanto del colectivo de funcionarios como de laborales. En definitiva, la Comunidad de Madrid cumple con la legalidad.

Los sindicatos ya anuncian que habrá recurso de casación: "Lo importante es que hay sentencia y eso lo valoramos positivamente. Va a haber recurso y vamos a llegar al Tribunal Supremo, más con el voto particular del presidente de la sala, que ampara nuestra demanda", explica Javier Díaz, de Comisiones Obreras, que niega que la Comunidad de Madrid hiciera ningún esfuerzo por alcalzar un acuerdo: "Eso no es verdad. La Administración se sienta a hablar con las organizaciones sindicales una vez impuesta la ley. Hubo cinco reuniones que no sirvieron de nada, porque dijimos que con una reunión impuesta no íbamos a negociar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00