Sociedad

Cataluña pide al Gobierno que elimine los peajes en las autopistas

Frente común de las fuerzas políticas del Parlamento para pedir a Madrid la creación de un fondo estatal de rescate de peajes

La propuesta pretende que los impuestos que el Estado y las Comunidades Autónomas recaudan a través de los peajes sirvan para suprimir algunos de los que existen ahora, o para introducir más bonificaciones

Más información

El Gobierno catalán culpa de la situación actual al Estado por no haber invertido lo suficiente en infraestructuras, y ha facilitado datos que justifican el agravio comparativo, que a su juicio existe, entre Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas. Según el conseller de Territorio, Lluís Recorder, cada catalán paga en peajes una media de 90 euros anuales mientras que en el resto de España la media es de 30 euros. Además, según Recoder, en Cataluña más de la mitad de las vías son de pago mientras que en el resto de España el porcentaje se reduce a un 18%. El responsable catalán de las infraestructuras ha añadido que, de aprobarse el fondo de rescate, la Generalitat dispondría de 320 millones de euros más, cada año.

Durante el debate en el "Parlament", el gobierno de la Generalitat ha insistido en que la "batalla" que están librando es contra el Estado y no contra las empresas concesionarias de las autopistas, y recuerda que no hay ninguna vía gratuita: unas se pagan con peajes y las otras a través de los impuestos.

La resolución aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción del PP, se enviará al Congreso de los Diputados pero no se espera que prospere. Santiago Rodríguez, diputado del Partido Popular, ha afirmado que, con la mayoría absoluta del PP en el hemiciclo, "difícilmente se admitirá ni a trámite".

El resto de grupos políticos, también han apoyado la creación del fondo pero con matices. Todos han insistido en que la Generalitat debe "trabajar mejor las tarifas" en las vías de su titularidad, puesto que en Cataluña también se están dando algunos desequilibrios.

Esta ya es la segunda vez que la Cámara Catalana plantea la creación del fondo de rescate de peajes. La primera fue en 2004 y el Congreso no la llegó ni a debatir. La cámara se disolvió por las elecciones generales y el fondo quedó en papel mojado, una situación que a nadie se le escapa que se puede volver a reproducir por segunda vez, a pesar de que ahora el debate en torno al pago de los peajes está más vivo que nunca entre la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00