Sociedad
RECORTES EN SANIDAD | IMPACTO EN MADRID

Madrid comienza a denegar la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles'

El Real Decreto aún debe ser ratificado el pleno del Congreso. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se ha dado ya orden para que "no se tramiten las nuevas tarjetas sanitarias de los inmigrantes que no tengan residencia legal en nuestro país"

Circular interna de la Consejería de Sanidad en la que se especifica que no se tramiten las nuevas tarjetas sanitarias de inmigrantes sin residencia legalCADENA SER

Algunos expertos en sanidad critican la precipitación de la Comunidad de Madrid con la que se ha roto el principio de unidad y cohesión territorial que ha marcado el Ministerio de Sanidad con el nuevo Real Decreto

Madrid ha tomado la ventaja, se desmarca del resto de Comunidades Autónomas rompiendo el criterio de unidad que marcó el Ministerio de Sanidad hace unas semanas con el nuevo Real Decreto - con el que se busca la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud-.

Más información

El Gobierno madrileño ha comenzado ya a denegar la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes que no tengan los papeles en regla. Así lo ha comunicado la Consejería de Sanidad a través de una circular interna en la que se especifica al personal sanitario que "pese a que el Real Decreto aún está pendiente de desarrollo - aún debe ratificarse en el Congreso-, se da orden para que no se tramiten las nuevas tarjetas sanitarias de los inmigrantes que no tengan NIE - el equivalente al DNI español-".

El Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty mantiene que se han limitado a cumplir la ley. "Estamos hablando de extranjeros irregulares que han venido, se han empadronado, y piden ahora la tarjeta sanitaria. Ahora ya ha entrado en vigor esa nueva norma, y nosotros lo único que estamos haciendo es aplicarla. Me parece lo correcto y lo adecuado", aclara el Consejero de Sanidad.

"Nuestro sistema no está pensado para atender al mundo entero"

La Comunidad de Madrid insinúa que se han anticipado al resto de comunidades porque el sistema no resiste más. "Es evidente que no debemos ofrecer esa posibilidad [seguir concediendo la tarjeta sanitaria a 'sin papeles'] porque nuestro sistema sanitario no está pensado para atender al mundo entero", ha zanjado Fernández-Lasquetty.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid podría haber manejado otros tiempos, es decir, el Gobierno madrileño no ha tenido en cuenta que podría haber retenido esta restricción hasta el 31 de agosto, fecha general en toda España, en la que según ordena el Ministerio de Sanidad se comenzará a retirar las tarjetas sanitarias.

Por eso algunos expertos en sanidad critican duramente la decisión de la Comunidad de Madrid. "Creo que ha habido una precipitación que va a incidir de forma negativa en la coordinación y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Creo que la Comunidad de Madrid se ha puesto en evidencia con esta decisión marcada por la precipitación, la incertidumbre e improvisación", explica el Vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados, Carlos Amaya.

Estos expertos piden a la Comunidad de Madrid que pare esa orden, y que espere al menos a la ratificación del nuevo decreto, que aún deberá pasar por el Congreso de los Diputados.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00