Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no quiere cobrar el IBI a la Iglesia

Madrid mantendrá ésta posición aunque el Gobierno central decida cambiar la Ley de Haciendas Locales y el Concordato con la Santa Sede, que regula actualmente las relaciones del Estado con la Iglesia

El Ayuntamiento de Madrid no seguirá la estela de otros ayuntamientos madrileños populares, como el de Alcalá de Henares, que quieren que la Iglesia deje de gozar de éste privilegio.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha tenido que contestar hoy a varias preguntas sobre éste asunto y ha dejado claro la posición de su gobierno. Dice que en éste momento jurídicamente no es posible si no se realiza una modificación de la Ley de Haciendas Locales y del Concordato con la Santa Sede. Pero además, añade, de llevarse a cabo ésa modificación Madrid dejaría de ingresar sólo 5 millones de euros de los 112 millones de euros que no ingresa por el IBI de otros edificios como, por ejemplo, los del Estado y las Comunidades Autónomas.

Villanueva subraya también que para su gobierno es importante tener en cuenta la labor social de la Iglesia que, en tiempos de crisis, está haciendo una importante labor social.

Por eso el vicealcalde califica las iniciativas de otros consistorios madrileños como de "brindis al sol" y asegura que Madrid no va a realizar gestos de cara a la galería.

Villanueva explica por qué Madrid quiere que la Iglesia siga exenta del pago del IBI.