Sociedad

Tomás Gómez: "Aguirre hace que se tambalee la economía de España"

El líder de los socialistas quiere un pleno monográfico sobre el déficit para que la presidenta dé la cara

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre "ha hecho que se tambalee la economía del país y la credibilidad de España" al haber "mentido" sobre la cifra del déficit de Madrid de 2011, que fue del 2,2 %, el doble de lo anunciado inicialmente. Gómez ha arremetido contra la "irresponsabilidad" las "mentiras y engaños" de Aguirre, que "han hecho que se tambalee la credibilidad del Estado fuera de las fronteras".

Rubalcaba, en la SER: ''El Gobierno de Zapatero no engañó al del PP''

Más información

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que "la irresponsabilidad, las mentiras y los engaños" de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, han hecho "que se tambalee la credibilidad del Estado". "La irresponsabilidad y las mentiras y los engaños de la señora Aguirre han hecho que se tambalee la credibilidad del Estado Español fuera de nuestras fronteras", ha criticado Gómez en la sede del PSM, donde ha hecho balance del año de Aguirre al frente de la Comunidad tras las elecciones del 22 de mayo de 2011, un año que ha tildado de "muy malo".

En rueda de prensa, el líder del PSM ha criticado que Aguirre haya "engañado deliberadamente a los madrileños" en temas como la implantación del copago sanitario o los recortes en sanidad, educación o universidad y ha criticado la gestión económica del Gobierno Aguirre, ya que, a su juicio, "la marcha de la economía madrileña es cada vez peor". "Este último año ha sido muy malo. Madrid ya no es la locomotora de España. No es la segunda economía de este país, ni la quinta economía en este país, es la sexta Comunidad en crecimiento de su PIB, pero tampoco la primera renta per cápita", ha considerado y ha apuntado que estamos "en el tercer nivel de renta per cápita, el paro ha crecido de manera insoportable". Gómez señala que cuando acabe año la Comunidad de Madrid "va a tener una deuda de más de 20.000 millones de euros", lo que supone "casi 3.100 euros de deuda por cada ciudadano".

Por otra parte, el líder del PSM ha criticado el "copago sanitario", que es "la mayor de las injusticias" y la subida del transporte público". "Sabemos que están preparando una nueva subida del transporte público en la Comunidad de Madrid", ha alertado y ha dicho que avisan al Gobierno de Aguirre que "se va a encontrar con la oposición frontal del PSOE".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, considera además que es necesario un pleno monográfico en la Asamblea de Madrid sobre el déficit de la región para que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "dé la cara" y "explicaciones" sobre ésta y otras cuestiones. "Hace falta un pleno monográfico en que la señora Aguirre dé la cara, con los tres minutos de todas las semanas no es suficiente", ha afirmado Gómez preguntado por si van a pedir la comparecencia del consejero de Economía y hacienda, Percival Manglano, en la Asamblea para hablar sobre los nuevos datos de déficit conocidos este viernes.

"La señora Aguirre habita en la mentira, con las cuentas de la Comunidad de Madrid ha engañado deliberadamente", ha denunciado el socialista, quien ha dicho que 48 horas antes de decir que el déficit de la Comunidad era el doble, aparecía un tweet del PP de Madrid que decía que el déficit era el 1,18 por ciento. "48 horas antes de tener que reconocer que habían engañado en las cuentas de los madrileños", ha remarcado y ha considerado que con los nuevos "recortes" quieren "tapar el engaño y mentira que han hecho".

Así, tras hablar de "recortes dramáticos" en sanidad, educación, universidades o becas de comedor, ha criticado que "Aguirre sigue escondida". "No sabemos dónde está", ha afirmado y ha añadido que "da igual los días que permanezca escondida", ya que cuando aparezca y los ciudadanos la vean "no se les va a olvidar que ha mentido".

Asimismo, ha considerado que la presidenta autonómica tiene que "dar explicaciones sobre Bankia" y Caja Madrid y por qué Rodrigo Rato sigue al frente de Caja Madrid cuando, por ejemplo, hoy va a dimitir el presidente de Bancaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00