Sociedad

Sabotajes en el metro de Madrid tras el anuncio del posible adelanto del horario de cierre

90 mil viajeros, según Metro, se han visto afectados por retrasos de unos diez minutos de media. Los actos de sabotaje se producen un mes después de que una protesta contra la subida de precios paralizara varias líneas durante unos minutos

EFE

Al día siguiente del anuncio del posible adelanto del horario de cierre en el metro de Madrid se han producido nuevos actos de sabotaje. Fuentes del suburbano madrileño confirman nuevos paros en diez estaciones, un mes después de la protesta coordinada contra la subida de precios del transporte que paralizó varias líneas durante unos minutos.

Más información

Fuentes de Metro confirman este nuevo sabotaje, de momento, en diez estaciones: Embajadores (línea 3), El Carmen (línea 5), Argüelles (línea 6), Alvarado (línea 1), Sevilla (línea 2), Callao (línea 3), Colombia (línea 8), Sainz de Baranda (línez 6), Antón Martín (línea 1) y Concha Espina (línea 9). Ha ocurrido en torno a las 8:30 de la mañana. Los activistas de Stopaltarifazo han vuelto a tirar de los frenos de emergencia de los convoyes. 90 mil viajeros, según Metro de Madrid, se han visto afectados por retrasos de diez minutos de media. En el boicot anterior, en el que se paralizaron 13 convoyes, la cifra era de ocho mil. Según la empresa del suburbano en esta ocasión se han tenido en cuenta para el cálculos no sólo los pasajeros que estaban en los trenes boicoteados, también los de los trenes siguientes y las personas que esperaban en los andenes.

En un comunicado que han enviado a los medios, los miembros de Stopaltarifazo destacan que la acción se ha llevado a cabo con los trenes parados por lo que, aseguran, en ningún momento se ha puesto en peligro la seguridad de los viajeros.

La protesta se produce un día después de que el Consejero de Transportes, Pablo Cavero, haya anunciado que están estudiando cerrar una hora y media antes el metro para ahorrar, y unos días antes de que termine de materializarse el tarifazo. El 1 de mayo subieron todos los precios menos el del sencillo que subirá el próximo viernes uno de junio.

La empresa Metro de Madrid, que condena los hechos, ha interpuesto ya una denuncia ante la policía.

Investigación abierta

La Policía Nacional ha abierto ya una investigación, según ha confirmado la Delegada del Gobierno en Madrid. Los agentes están visionando las imágenes de las cámaras de seguridad de toda la red de metro, también de los vagones para identificar a los autores. Sin embargo, esta vez, según ha explicado la propia policía, los responsables del sabotaje iban encapuchados. De ahí la dificultad para localizarlos.

Posibles sanciones

De dar con los autores se enfrentarían al mismo proceso judicial que se inició tras el primer boicot. Todavía hay dos personas imputadas a las cuales se les fijó como medida cautelar una orden de alejamiento sobre toda la red de metro.

En cuanto a la multa que se les impuso - de hasta 30.000 euros-, según aclaran fuentes del metro, esa sanción está paralizada hasta que se resuelva el proceso judicial abierto por la vía penal.

Recordemos que a estas dos personas se les acusa de desorden público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00