Sociedad

Procesados tres directivos de Cobre las Cruces por delito medioambiental

Los procesados son el ex consejero delegado y máximo responsable de la empresa hasta 2010, el director de la mina y la directora de medio ambiente de la explotación. Se les imputa un delito medioambiental y otro de daños

La jueza Ana Escribano señala el "potencial peligro para el medio natural, así como para las personas y bienes" en los hechos investigados.

La causa parte de la querella de la Fiscalía de Medio Ambiente, que se remonta a 2008, a raíz de los expedientes sancionadores incoados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la supuesta detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico.

Más información

Estas prácticas, de hecho, motivaron que la Confederación Huidrográfica suspendiera entonces la concesión administrativa otorgada a ''Cobre las Cruces'' para el aprovechamiento del acuífero a través de un sistema de drenaje y reinyección de agua.

La juez Ana Escribano considera que los informes emitidos ponen de relieve que, efectivamente, la empresa ha venido incumpliendo de forma reiterada las condiciones que le fueron impuestas en la explotación minera. Y añade que los expertos ponen de relieve gravísimos incumplimientos por parte de los responsables de la mina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00