Sociedad

Los médicos madrileños irán a la huelga en junio

El sindicato Amyts ha convocado paros de tres horas por turno los días 26, 27 y 28 de junio. Denuncian el 'sablazo' que la Comunidad de Madrid les ha dado a sus nóminas. "Un médico de familia ha perdido en cuatro años 13.000 euros anuales"

Concentración de los trabajadores del Hospital Gregorio MarañónJAVIER BAÑUELOS

También les preocupa la pérdida de la calidad asistencial que recibirán los pacientes. "Es imposible mantener el sistema actual con 40 millones de euros menos en tratamientos contra el cáncer o el VIH, eso es imposible", ha denunciado en la Cadena SER el Secretario General de Amyts, Julián Ezquerra

Los médicos madrileños se sienten vapuleados por el Gobierno regional que "se ha cebado con nuestros bolsillos. Se nos ha agotado la paciencia. Los últimos recortes son la gota que ha colmado el vaso", explican desde el sindicato mayoritario de médicos, Amyts.

Más información

Por eso anuncian esta huelga de médicos - la primera de la presente legislatura- contra los recortes sanitarios. Serán tres días de paro consecutivos. "La huelga será los días 26, 27 y 28 de junio con tres horas de paro por cada turno. En el caso de la mañana la huelga será de 8 a 11 de la mañana. Y en el caso del turno de tarde el paro ira de 17 a 18 de la tarde", según han confirmado a la Cadena SER fuentes de este sindicato.

Paciencia agotada

En el caso de los médicos llueve sobre mojado porque llegan recortes sobre recortes. La prueba es que en cuatro años sus nóminas han caído un 25% de media, por ejemplo un médico de familia desde 2008 ha perdido casi 13.000 euros al año, según los cálculos de este sindicato.

Ahora les llegará un nuevo recorte salarial que se suma a los 200 euros que les acaban de quitar al mes a los médicos hospitalarios - que no están obligados a hacer las 37 horas y media fijadas por el gobierno porque ya cubrían esa jornada-.

Además, desde Amyts han denunciado que la Consejería de Sanidad ha roto el equilibrio que se estableció desde la época del INSALUD. "Hasta ahora los médicos mayores de 55 años estaban exentos de hacer guardias, a cambio cobraban por unos trabajos complementarios. Se reconocía su trayectoria médica. Sin embargo ahora eso lo quitan de un plumazo, ahora les obligarán a hacer guardias, sino perderán dinero. Calculamos que de media perderán unos 1.000 euros al mes", denuncian desde Amyts.

Motivos

El motivo de esta huelga es fundamentalmente económico pero también social. Los propios médicos están muy preocupados ante la inminente pérdida de calidad asistencial que van a recibir los pacientes por culpa de tantos recortes.

"Es absolutamente imposible que con la reducción de la partida presupuestaria que afecta fundamentalmente a fármacos contra el VIH o contra el cáncer se pueda soportar la asistencia a estos pacientes, que son los más necesitados y con mayor riesgo. Es absolutamente imposible. La Comunidad de Madrid no sabe lo que han publicado, creemos que se han inventado estos presupuestos", ha denunciado en la Cadena SER, el Secretario General de Amyts, Julián Ezquerra.

<a name="despiece1"></a>¿Qué hará el resto de sindicatos de la mesa sectorial de sanidad?

Desde Amyts aclaran que están abiertos a que cualquier otro sindicato presente en la mesa sectorial de sanidad - SATSE, CC.OO, UGT, CSIT y SAE- también se sume a esta huelga. Por ahora estos son los posicionamientos:SATSE (sindicato mayoritario en la mesa sectorial)"Por ideología no somos partidarios de una huelga en el sector de la sanidad porque es un ámbito muy delicado. Hay otras medidas de choque. Seguimos denunciando que las enfermeras son invisibles para la Consejería de Sanidad, y eso no puede ser"CSIT"Hay otros recursos previos antes que llegar a una huelga que podría confundir a los ciudadanos al hacerles pensar que nuestra protesta es por motivos puramente económicos, cuando hay otras connotaciones"CC.OO"Ahora no se dan las condiciones para convocar una huelga, pero si los trabajadores lo demandan se convocaría una huelgaen todo el sector público, no sólo en la sanidad, porque las medidas afectan a todos sus trabajadores"UGT"Necesitamos consensuarlo con el resto de sindicatos. Aún no lo hemos decidido"Por lo pronto, Amyts maneja una encuesta interna, según la cual cerca de 1.000 afiliados están a favor de hacer un paro.

Médicos dispuestos a atender a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria (reportaje de Javier Bañuelos)

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120426csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00