Sociedad

Los recortes del Gobierno obligan a la Diputación a reducir las inversiones

El Gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado y ha consignado 12 millones menos que el año pasado para la administración supramunicipal y nueve millones menos para los ayuntamientos de la provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se muestra preocupado por las consecuencias que tienen para la provincia las cuentas del Gobierno central. Asegura que el PP ha aprobado los presupuestos "en el más absoluto silencio" y que los recortes están "por encima de lo que esperábamos". Eso obligará a reajustar todo el presupuesto de la institución provincial sevillana.

Más información

Según la Diputación de Sevilla, para lo que resta de 2012, esta administración dejará de ingresar 12 millones de euros. Por el Fondo Complementario de Financiación Local percibirá un 2,1% menos, lo que se traduce en una reducción de 3,6 millones de euros; por la cesión de impuestos, el recorte será del 24,1 %, lo que supondrá una pérdida adicional de 8 millones de euros.

Rodríguez Villalobos ha advertido que esta nueva coyuntura 'nos obligará a reducir inversiones, programas de dinamización cultural, deportiva y educativa, además de ayudas a entidades de atención a diferentes colectivos'.

Además, - ha proseguido- 'tendremos que recortar más en el consumo interno, como ya venimos haciendo desde 2009 y, también, realizaremos nuevos ajustes en nuestras Sociedades Mercantiles y en el gasto del capítulo uno de la propia Diputación'. Villalobos ha reiterado su compromiso de mantener los puestos de trabajo.

El presidente de la Diputación se muestra, si cabe, más sorprendido aún de estos recortes, teniendo en cuenta que el Gobierno central ha anunciado su intención de que las diputaciones adquieran más competencias en el futuro con la supresión de las mancomunidades.

En cuanto a los ayuntamientos, según la Diputación, si no tienen cedida la cesión de impuestos, la bajada de los ingresos que reciben del Estado será del 4,6 %; en el caso contrario, una situación en la que sólo se encuentra Dos Hermanas, se le recortará el 0,5% del Fondo Complementario de Financiación Local y el 24,1% en la cesión de tributos. En total, los ayuntamientos sevillanos se enfrentarán a una pérdida de 9,2 millones para 2012.

'Una vez más comprobamos el flaco favor que el partido popular hace por los ayuntamientos desde su responsabilidad de gobierno', ha dicho Rodríguez Villalobos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00