Detenidos los tres presuntos autores materiales del secuestro en 1995 de Publio Cordón
La Guardia Civil también ha encontrado el piso en el que estuvo secuestrado el empresario zaragozano, que murió al intentar escapar por una ventana
La Guardia Civil ha detenido en Andalucía a tres presuntos miembros de los GRAPO que son los supuestos autores materiales del secuestro en 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, tal y como ha adelantado la Cadena SER. La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Instituto Armado que llevan 17 años investigando uno de los secuestros terroristas más misteriosos de la historia de España.
Más información
- Buscan desde hace cuatro meses los restos de Publio Cordón en Francia
- El juez Bermúdez cierra el caso Publio Cordón
- Pilar Muro: "No sé si es la esperanza la que me anima pero algo tiene que haber de cierto"
- El Supremo condena a 28 años de cárcel a Silva Sande por el secuestro de Publio Cordón
- El juez Bermúdez acusa a Interior de vulnerar el secreto de sumario en el caso Publio Cordón
- El número de denuncias de falsos secuestros se ha multiplicado por dos en el último año
- Cuarta detenida de los GRAPO por el secuestro de Publio Cordón
- Los GRAPO detenidos por el secuestro de Cordón prestan declaración en la Audiencia Nacional
- El fiscal advierte del "alto riesgo" de fuga de los dos GRAPO liberados por Gómez Bermúdez
- El juez archiva la causa contra el ministro del Interior por revelar secretos sobre el 'caso Cordón'
Son tres históricos de los Grapo. Se trata de José Antonio Ramón Teijelo, Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla. Han sido arrestados en Sevilla y Cádiz. Es una operación de la Guardia Civil que durante 17 años ha estado investigando el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón.
Se ha encontrado también el piso donde estuvo secuestrado y donde murió al intentar escapar por la ventana tal y como adelantó la Cadena SER hace tres años. El piso está localizado en los extrarradios de Lyon en Francia. La Guardia civil ha intentado durante todos estos años encontrar el cuerpo del empresario en la zona dew Mont Ventoux, que es un área no muy lejana a Lyon. De momento la busqueda ha sido infructuosoa.
En la vivienda que se ha localizado se han encontrado pruebas de la presencia de Publio Cordón, pruebas fehacientes según fuentes cercanas a esta investigación que confirman que el empresario zaragozano estuvo allí.
Encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha contado que el empresario Publio Cordón falleció 15 ó 16 días después de su secuestro por los GRAPO en el verano de 1995 como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido, en Lyon (Francia), cuando intentaba huir.
El ministro ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que la Guardia Civil encontró hace un tiempo esa casa de Lyon, donde Publio Cordón estuvo encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena". Allí el empresario marcaba "palotes", ha detallado, en la pared para saber cuantos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 cuando se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento.
Cordón hizo marcas en la pared
Según ha sabido la SER, la localización del piso de Lyon fue posible por las declaraciones del miembro de los GRAPO Silva Sande hace tres años. Entones solo se supo que estaba a las afueras de la ciudad francesa junto a una instalación deportiva. Silva Sande, ya señaló entonces a los hoy detenidos.
Si embargo, al piso no se llegó hasta hace un año. Allí se encontraron pruebas de ADN de que Cordón había estado allí. También se encontraron marcas en una pared, siete barrotes con dos inscripciones: "1 se" y "2 se" (una semana, dos semanas). Esta prueba lleva a la policía a determinar que fueron dos semanas las que el empresario zaragozano fue retenido.
La identificación definitiva de los hoy arrestados se produce porque se logra localizar a la dueña del inmueble, que conserva los documentos del alquiler. Entonces se comprueba que el piso de Lyon lo alquiló uno de ellos con documentación falsa.
Una espera de 17 años
El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 cuando practicaba "footing" en los alrededores de su casa de Zaragoza. Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.
- <a name="despiece1"></a>5 miembros de los GRAPO ya han sido condenados por el secuestro y asesinato de Cordón
Carmen Cordón: "No tengo dudas de que encontrarán los restos de mi padre"
04:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120719csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El grapo Silva Sande contó a la familia de Cordón la verdad en 2009
10:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120719csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...