Sociedad

El 87% de los andaluces dice "sí" a la donación de órganos

La consejera de Salud y Bienestar Social ha recordado que la aceptación ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas, lo que ha permitido reducir el número de personas que esperan un órgano

Un 87% de los andaluces acepta la donación de órganos, lo que supone seis puntos más que en junio del año pasado. Desde entonces, se han realizado 377 trasplantes de órganos en el primer semestre de 2012, un 7% más que en el mismo período del años pasado, según ha informado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

Siguiendo el desglose: 231 transplantes han sido renales, 108 de hígado, 15 de corazón, 13 de pulmón y 10 de páncreas. En cuanto a trasplantes infantiles, se han registrado cuatro de riñón -tres de donante vivo-, cinco de hígado y uno de pulmón. Por otro lado, más de 800 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos.

Los datos arrojan que se han llevado a cabo 343 trasplantes de donantes fallecidos, si se comparan con los 327 que se realizaron en el primer semestre de 2011, y 34 de donante vivo comparado con los 25 del año pasado. Desde 1978 hasta ahora han sido un total de 12.405 trasplantes.

Más información

Entre los centros que más trasplantes han realizado entre enero y junio de este año se encuentran: el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con 97 órganos, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con 89 trasplantes o el Hospital Regional de Málaga, con 100 trasplantes, entre otros.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,3 donantes por millón de población, el doble de las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00