Sociedad

Artur Mas hace suyo el clamor independentista: "Cataluña requiere un Estado para progresar"

El presidente de la Generalitat catalana celebra la masiva asistencia a la manifestación independentista de Barcelona y advierte: "nada será fácil pero todo es posible. El Estado español no nos lo pondrá fácil"

Artur Mas comparece en el Palau de la GeneralitatACN

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha celebrado la masiva asistencia ciudadana a la manifestación independentista del martes en Barcelona, ha asegurado que "no hay que quitarle transcendencia" pero sí "dramatismo" porque el paso adelante que quiere dar Cataluña es "algo normal". "Una nación para progresar requiere un Estado", decía Artur Mas, que ha asegurado además que "el clamor que se oyó era también mi grito".

Bajo el lema "Cataluña, nuevo Estado de Europa", la manifestación recorre las calles del centro de Barcelona

Más información

El president Artur Mas ha comparecido ante los medios de comunicación horas después de la manifestación de Barcelona para hacer suyo el clamor independentista que recorrió las calles de la ciudad condal: "El clamor que se oyó era también mi grito", ha asegurado.

Después de asegurar que la independencia de Cataluña sería "un paso adelante que hay que tomar como algo normal", Mas ha admitido que "no será fácil porque el Estado español no nos lo pondrá fácil". Pese a las dificultades, el president catalán ha asegurado que "todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir''.

Mas también ha destacado el civismo con el que se desarrolló la manifestación: ''No era gente hostil ni maleducada. Era gente que quiere el país. Me siento profundamente orgulloso de presidir este país justamente en estos momentos'', ha dicho.

El president afirma que trabajará para dotar a Cataluña de estructuras de estado, empezando por la hacienda propia y el pacto fiscal, y que eso es lo que pedirá a Mariano Rajoy la próxima semana: "no me escuchéis a mí ni a los partidos, escuchad al pueblo catalán"

El presidente ha señalado que "hay preguntas que ahora mismo no tienen respuesta" y que todo se puede lograr si hay "voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir"

También ha advertido que "será muy difícil porque el Estado español no lo pondrá fácil. Nada será fácil pero todo es posible. Cataluña no dispone de las estructuras de un estado normal y las tenemos que ir construyendo y eso no se hace de la noche a la mañana. Durante 30 años no lo hemos hecho y ahora hay que empezar a hacerlo "

Soledad Gallego- Díaz: "Lo peor sería un país sin plan y sin diálogo"

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120912csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Izquierdo: "Parece que la nueva televisión de PP se encamina hacia aquella máquina de manipulación que fue TVE con Urdaci"

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120912csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Artur Mas: "Nada será fácil, pero todo es posible si hay voluntad, grandes mayorías y capacidad de resistir"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120912csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00