Oriol Pujol: "CiU no es independentista"

El secretario general de Convergencia Democrática, afirma que él, personalmente, es independentista pero que asegura que su formación no lo es y defiende para Cataluña estructuras de un estado propio.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol /

En declaraciones a la SER, Oriol Pujol asegura que no rehuirán el tema de la independencia pero "nosotros trabajaremos en la línea de los instrumentos de Estado". No ha querido confirmar el adelanto de elecciones pero preguntado sobre si hay que preparar el dispositivo de campaña apunta "yo creo que estar a punto no hace daño, personalmente yo estoy a punto"

El secretario general de CDC dice que el Gobierno del Estado "falta a la verdad cuando dice que el Pacto Fiscal no entra dentro de la Constitución" y asegura que la "negativa rotunda, contundente, rápida y sin matices de Mariano Rajoy ha marcado el final de la legislatura "

En cuanto a la oferta de alianza de ERC, Oriol Pujol entiende que "cada uno debe plantear lo suyo" pero advierte que "las próximas elecciones serán importantes porque serán las primeras de una nueva etapa. No nos tiremos ceniza a la cabeza los partidos que estamos por la defensa de Cataluña. "

Oriol Pujol se ha quejado de la ofensiva recentralizadora y dice que "es un festival continuo de perder competencias, hoy en materia de enseñanza"

El dirigente convergente también ha criticado la carta del rey Juan Carlos: "la monarquía ha tomado partido claramente. Atención. Hay dos posiciones confrontadas y se situó en una de ellas. Podría estar en una posición de arbitraje pero no lo ha hecho. Ellos sabrán porque lo han hecho, pero es evidente que han tomado partido. "

Pujol asegura que ahora mismo no tiene ninguna encuesta que pronostique los resultados de unas elecciones anticipadas, pero también afirma que "la sacudida que hay en el fondo del país no sé si hay alguna encuesta que la pueda radiografiar con exactitud"

Sobre un hipotético referéndum ha reconocido que "la pregunta no es evidente, sí lo es lo que hemos dejado atrás" y es que dice que "la gente ha interpretado que ha terminado una época y la pregunta deberá estar alrededor de la idea de que lo que se ha hecho en los últimos 30 años no da más de sí"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?