Sociedad

El Consejo Escolar de Andalucía rechaza la reforma y la considera una "vuelta atrás"

Como ya hiciera la Junta, el sector educativo andaluz reclama al Gobierno consenso a la hora de aplicar una reforma "enormemente trascendente" para la población y tacha de "segregador" el modelo que Wert ha puesto sobre la mesa

El presidente del Consejo andaluz elevará a finales de octubre al Consejo Escolar estatal un informe detallado con la postura del sector educativo de Andalucía.

El Consejo Escolar de Andalucía considera que la reforma es una involución que, en el caso de la FP, por ejemplo, retrocede cuarenta años en el concepto, convirtiéndola en una vía muerta donde coincidirán los alumnos con mayores problemas de aprendizaje.

Considera que las reválidas condicionan el progreso y el futuro de los alumnos, porque etiquetan a los de primaria y deja abierta la posibilidad de que los alumnos no consigan título de secundaria si no superan la reválida después de culminar todo el ciclo formativo.

Más información

Entre los asuntos que más preocupan al Consejo Escolar se encuentra la posibilidad de que el nuevo tratamiento a la escuela diferenciada sea a costa del detrimento de la escuela pública. El consejo también cree especialmente grave la supresión de Educación para la Ciudadanía y la pérdida de competencias de las comunidades autónomas en materia de educación que propone la reforma.

La reforma deja abierta además, la posibilidad de traslado del profesorado a cualquier centro y provincia en la que haya necesidades, lo que para el Consejo Escolar deja a los docentes "indefensos". Una batería de medidas que se han tomado sin consenso.

El sector educativo al completo, pues, reivindica diálogo con todos los agentes involucrados a la hora de introducir cambios en algo "tan trascendente" como la Educación, tal y como ha asegurado el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez. Algo que no se ha hecho.

El texto que detalla esta postura está refrendado por la mayoría de la permanente del Consejo, con 11 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

El presidente del Consejo elevará a finales de octubre un informe detallado de su postura en el pleno del Consejo Escolar estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00