Sociedad

Los productores andaluces, "muy defraudados" con la reforma de la norma del Ibérico

El sector tiene ahora quince días para presentar alegaciones a este borrador que el Gobierno ha puesto sobre la mesa

Los productores consideran que favorece los intereses de los ganaderos intensivos, que ahora juegan también con la ventaja de que el documento elimina la limitación en la edad de crianza de los cerdos, establecida hasta ahora en un mínimo de 10 meses.

Los productores de ibérico andaluces se reconocen defraudados con la reforma de la norma del ibérico planteado por el Gobierno.

Más información

Aunque en el diagnóstico el Ministerio de Agricultura reconoce que la anterior norma de calidad ha provocado un grave retroceso en la producción del ibérico de dehesa, y por contra un desarrollo de los modelos de producción intensivos, en el borrador de la nueva norma, apenas si introduce cambios sobre el modelo anterior.

En lo único que sí establece una prioridad es en el control del etiquetado, donde admite la falta de conocimiento y la confusión creada al consumidor con el anterior norma.

Por eso ahora quiere que sólo puedan incluir imágenes alusivas al a crianza en dehesa, los jamones cuya condición se ajuste exclusivamente a eso.

Sin embargo, el propio documento se contradice en si mismo, cuando apenas modifica las categorías actuales.

De hecho, con la propuesta, el consumidor va a tener que seguir distinguiendo en el mercado entre el "ibérico puro de bellota" y el "ibérico extensivo alimentado con bellota".

Los productores lamentan además que se ofrezca tanto control a la Interprofesional del Cerdo Ibérico, y se limite al resto del sector, al entender que puede favorecer los intereses de los ganaderos intensivos, que ahora juegan también con la ventaja de que el documento elimina la limitación en la edad de crianza de los cerdos, establecida hasta ahora en un mínimo de 10 meses.

El sector tiene ahora quince días para presentar alegaciones a este borrador con el que se manifiesta "muy defraudado".

La propuesta incluye como novedad la inclusión en la norma de la comercialización del cerdo ibérico de dehesa de Portugal, que hasta ahora estaba fuera de norma.

"Sólo el 9% de los productos con el etiquetado ibérico, correspondan a un ibérico puro"

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121014csrcsrsoc_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00