Gastro

Ferran Adrià niega las acusaciones de supuesto fraude

En el juicio que se está desarrollando esta mañana, el cocinero ha declarado esta mañana en condición de acusado

El chef Ferran Adrià, en el juzgado de primera instancia 2 de la Ciudad de la JusticiaEFE / Toni Albir

Adrià ha asegurado ante la juez que si compró las acciones de su socio, Miquel Horta, fue porque éste necesitaba dinero y ha explicado que el hombre, no sólo recuperó la inversión que hizo en la cocina del restaurante sino que la multiplicó por cuatro: "Si había puesto 47 millones de pesetas, él cobró 200 millones de pesetas. Esto fue un negocio, no tenía nada que ver con ser mecenas". Los hijos del mecenas del Bulli consideran que el chef se aprovechó de la enfermedad mental de su padre para dejar de pagarle parte de los beneficios del negocio y para comprarle a un precio ridículo las acciones del restaurante.

Foto de archivo del cocinero Ferrán Adrià (i), junto al copropietario de El Bulli, Juli Soler (d), durante la rueda de prensa celebrada antes del cierre del restaurante, el 30 de julio de 2011.

La demanda de los hijos del que fue el mecenas del Bulli, Miquel Horta, arranca de 2005, cuando el hombre vendió a Ferran Adrià y su socio Juli Soler las acciones que tenía del restaurante.

Más información

Huerta fue la persona clave para que el Bulli se hiciera con el prestigio internacional que tiene ahora, porque fue él quien financió la ampliación de la cocina.

A cambio, pasó a ser socio, con un 20 por ciento del negocio. Un paquete de acciones que 11 años más tarde vendió a Adrià y Soler a un precio muy por debajo del real, según la familia del hombre.

Los demandantes sospechan que los dos propietarios del Bulli deberían aprovechado de la enfermedad mental que padece Horta y añaden que durante los años que su padre fue socio del restaurante también le escondieron los ingresos extras que obtenía el Bulli por otras actividades paralelas, para ahorrarse pagarle la parte correspondiente de los beneficios.

La primera respuesta se hizo en forma de demanda en un juzgado mercantil y el proceso terminó derivando en el juzgado de Primera Instancia Número 2 de Barcelona, que pidió una auditoría y las cuentas del Bulli y que ha celebrado varias vistas previas con las partes hasta ahora, que la juez ha terminado señalado la fecha de juicio.

Esta semana hemos sabido que Juli Soler abandona el proyecto de elBulliFoundation debido a una grave enfermedad neurológica según informó la familia en un comunicado.

El juicio se alargará hasta este miércoles.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

'El Bulli', un proyecto revolucionario

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia de 'El Bulli'

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00