Sociedad

La UCE reclama a los ayuntamientos controles exhaustivos en las fiestas de Halloween

La Unión de Consumidores de Andalucía alerta de la proliferación de artículos que incumplen la normativa de seguridad, muchos de ellos a la venta en establecimientos de bajo coste

Para consultar los artículos retirados del mercado e incluidos en la Red Alerta de Consumo, pincha aquí.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) ha recomendado hoy comprar disfraces para Halloween seguros y acudir a fiestas que reúnan los requisitos legales necesarios para su celebración. También ha exigido a los ayuntamientos que intensifiquen los controles en los locales que vayan a celebrar este tipo de fiestas, tal y como lo hace con los cotillones de fin de año.

Más información

En una rueda de prensa en Sevilla, el vicepresidente de la UCA, Miguel Ángel Ruiz, ha advertido de la "importancia de adquirir productos de calidad", y ha recordado que "en reiteradas ocasiones" se ha comprobado que en "bazares" se venden disfraces y maquillajes "que no cumplen con la normativa de seguridad".

Ruiz ha opinado que son "más necesarios que nunca" las inspecciones de los establecimientos que venden este tipo de artículos "para garantizar que estos productos cuentan con todas las garantías de seguridad pertinentes".

La UCA ha recordado que los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes y que deben contar con la marca CE que garantice que los tejidos tienen una combustión lenta o advertir de la existencia de piezas pequeñas.

En cuanto a los disfraces para adultos, la Unión ha explicado que deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles e indicar el nombre, la dirección el NIF del fabricante, comerciante o importador.

En el caso de los complementos, Ruiz ha recomendado prestar especial atención a pelucas, máscaras y maquillajes y ha destacado que éstos pueden contener plomo en su composición, una sustancia "perjudicial para la piel y para la salud".

La UCA ha afirmado que "es recomendable pagar un poco más y obtener la garantía de calidad que ofrece un establecimiento especializado".

Según Ruiz, este año se han vendido "más artículos de lo que el propio sector esperaba" y muchos productos "ya no se encuentran en las tiendas".

Esto, ha explicado el vicepresidente, "preocupa a la UCA, ya que muchos artículos ya adquiridos no pueden someterse al control de las inspecciones y, en caso de ser retirados, ya se encuentran en manos de los consumidores".

Ruiz ha recomendado además asegurarse de que los locales donde se celebran las fiestas de tiene los permisos o licencias necesarias, así como guardar la entrada y publicidad del festejo, que tiene carácter contractual.

Coronas, Cansado y Ortega nos hablan de Halloween

24:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121029csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00