¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Audiencia de Madrid cita como imputado al director general de Empleo por el ERE de Air Europa

Xavier Jean Braulio Thibault Aranda declarará como imputado por el ERE de AIR Europa

El tribunal considera que el juez de instrucción no realizó ninguna diligencia para rechazar la querella presentada por seis pilotos de Air Europa contra Xavier Jean Braulio Thibault Aranda, director general de Empleo, y ordena que se le tome declaración como imputado acusado de un delito de prevaricación junto al inspector de trabajo que instruyó el expediente de regulación de empleo de la compañía aérea.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid estiman el recurso presentado por los pilotos y reconocen que "a simple vista se ha aplicado un criterio diferente al que se fija en el convenio de los trabajadores de la compañía" por lo que el tribunal considera que se debe tomar declaración a los querellados para que expliquen su punto de vista.

Los seis pilotos de Air Europa, despedidos en el ERE aprobado el pasado mes de marzo, presentaron la querella contra el director general de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda, y el inspector de Trabajo que instruyó el Expediente de Regulación de Empleo, por un supuesto delito de prevaricación por incluirles en el ERE de la compañía saltándose el artículo 9 del convenio colectivo.

Este apartado especifica que a la hora de aplicar un ERE o cualquier otra medida similar hay que respetar el escalafón "objetivo" de antigüedad de los pilotos lo que, según denuncian los querellantes, no ha ocurrido en este caso.

Así, denunciaban que los despidos se produjeron en función de las flotas suprimidas (B767 y Embraer 190) y la antigüedad de los pilotos que los operaban y no en base a la antigüedad en el escalafón único que marca el convenio. De haberse respetado el artículo 9 los ahora querellantes, según denunciaron, seguirían volando en otros aviones de Air Europa tras pasar el pertinente curso de adaptación.

Cargando