Sociedad

Sanidad también privatiza la Lavandería Hospitalaria Central

La Consejería elabora los pliegos para sacar el concurso que entrará en vigor el 1 de julio de 2013

La privatización de la sanidad madrileña también alcanza a la Lavandería Hospitalaria Central. Está situada en la localidad de Mejorada del Campo, a unos 12 kilómetros de Madrid, y da servicio a la mayoría de los hospitales públicos. Sus 400 trabajadores han vuelto a cortar hoy la carretera M-203 ante la falta de información sobre su incierto futuro laboral. La Consejería de Sanidad confirma a la Cadena SER que el servicio será privatizado y confían en que la empresa adjudicataria pueda opera ya el próximo 1 de julio con la mayoría del personal actual.

Más información

Los trabajadores de la Lavandería Hospitalaria han vuelto a salir a la calle para manifestar su inquietud ante el inminente proceso de privatización. Son casi 400 empleados encargados de recoger, clasificar, lavar, planchar y entregar la ropa con un volumen de producción de unos 40.000 kilos diarios. El Director Gerente del centro les ha comunicado ya que la Comunidad de Madrid dejará de prestar el servicio y que será una empresa privada la que se haga cargo de las instalaciones. La decisión no es de ahora sino que procede de la modificación de los Presupuestos de 2012, que tuvo lugar en julio, y que ya incluía la extinción de determinadas categorías laborales como la del personal de lavandería.

En la Consejería de Sanidad nos han contado que están elaborando los pliegos del concurso y que si todo marcha según lo previsto, el 1 de julio de 2103 empezará a trabajar ya la empresa adjudicataria. Los presupuestos del próximo año recogen ya una disminución de la partida destinada a esta Lavandería, que recibe ropa de trece hospitales. Sanidad prevé sacar dos concursos: uno con el contrato de lavandería para el 80% de los hospitales y otro para el resto.

En cuanto al futuro de los trabajadores, la consejería quiere que los empleados fijos sean destinados a otros hospitales como celadores, o en lavandería, en caso de que dispongan de este servicio. Sanidad, además, confía en que el cambio de gestión tenga el menor impacto posible entre los eventuales e interinos. Una de las condiciones que más pesarán a la hora de que los posibles adjudicatarios puedan conseguir el contrato será el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo, con las condiciones ya que quiera aplicar la nueva empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00