Sociedad

El pleno de la cámara ha rechazado el dictamen final de la comisión

Sólo el Psoe ha votado a favor porque, paradójicamente con el voto contrario del pp, logró que el texto sólo responsabilizara al ex director general de Trabajo

Los populares han preferido que no haya dictamen y deja la máxima responsabilidad en ex consejeros de la Junta, como quería Izquierda Unida. El resultado, les ha advertido el presidente de la comisión Ignacio García, es decepcionante

El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado hoy el dictamen final de la comisión de investigación sobre los ERE irregulares de la Junta de Andalucía después de que PSOE, IU y PP no hayan logrado consensuar un texto ni sobre lo investigado ni recomendaciones para el futuro.

Más información

El dictamen final fue rechazado por 61 votos -del PP, que lo considera insuficiente, y de IU, que no está de acuerdo con los cambios a que ha sido sometido- frente a los 47 del PSOE, que lo apoyaban, tras la modificaciones aportadas.

La discrepancia crucial entre estos grupos parlamentarios se ha centrado en el alcance de las responsabilidades políticas por estas ayudas irregulares, que también investiga la Justicia, ya que mientras el PP las ha elevado hasta el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves, el PSOE las ha rebajado al ex director general de Trabajo Javier Guerrero.

IU, formación que exigió la constitución de esta comisión como condición para su acuerdo de gobierno con el PSOE, ha señalado como máximos responsables a los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera.

El presidente de la comisión de investigación, Ignacio García Rodríguez (IU), no ha podido disimular su decepción por este final y ha denunciado que modificaciones del PSOE y del PP han mutilado del texto inicial que él redactó un 20 por ciento de los hechos investigados y un 60 por ciento de las conclusiones.

"Este acuerdo va a acarrear una decepción para el pueblo andaluz, va a minar la credibilidad en sus instituciones, algo que estamos obligados a repararlo", ha asegurado.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha leído la afirmación del ex interventor general de la Junta de Andalucía de que advirtió en quince ocasiones a tres consejerías distintas de estas irregularidades, que calificó como "el mayor caso de corrupción de España", y ha espetado: "Después de esto lo que queda es decir señor (José Antonio) Griñán dimita de una vez".

Tras recordar que la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo de Andalucía han cuestionado la legalidad de estas ayudas y que el propio Gobierno andaluz ha anulado las que estaban pendientes, le ha preguntado a Griñán: "¿Que más tiene que pasar en Andalucía para que usted asuma su responsabilidad política?"

A los diputados de IU les ha recordado que "los valores no se mercadean por sillones de gobierno" y le ha preguntado a su máximo dirigente, Diego Valderas, si "no se avergüenza" de haber perdido la "pasión" con la que exigía responsabilidades políticas a Griñán una vez que ha alcanzado la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía.

Para la diputada socialista Antonia Moro, esta comisión "ha situado el listón muy alto" en parámetros de "transparencia" tras las comparecencias de un expresidente y de un presidente de la Junta de Andalucía y ha opinado que su trabajo ha sido "serio y riguroso".

Ha acusado al PP de "haber intentado, desde el minuto uno desprestigiar" estos trabajos y le ha criticado que haya asumido esta "actitud bochornosa" cuando, ha resaltado, "no pueden darnos ejemplos en Andalucía de comisiones de investigación" porque no las promueven "allí donde gobiernan".

"Su estrategia político-judicial de alterar la situación institucional ha fracaso y por eso le han dado una patada al tablero", ha apostillado a los diputados populares.

Moro ha enfatizado "la coherencia" mantenida por el grupo socialista y ha asegurado que la comisión ha cumplido pulcramente los objetivos que se le marcaron.

José Antonio Castro (IU) ha opinado que los diputados autonómicos tendrían que "reconocer" que han "fracasado" y ha responsabilizado "al tacticismo partidista" del PSOE y del PP de que esta comisión no haya esclarecido "el mayor caso de corrupción de la historia" de la Junta.

Ha acusado al PSOE de haberse puesto "una venda en los ojos en la defensa de los suyos" y de haber mantenido "una postura de mínimos" que, en su opinión, ha frustrado que esta fuera una comisión de investigación pionera y ejemplar en España.

Respecto al PP, ha denunciado que se ha dedicado "a intentar erosionar por encima de todo" al PSOE y a intentar "echarse a pelear" a los dos socios del Gobierno andaluz "y de ese carro no se han apeado".

Les ha recriminado que en Madrid hayan defendido "el paripé de una comisión de investigación de tres días" sobre el caso Madrid Arena, y ha concluido denunciando que PSOE y PP hayan eliminado 103 párrafos del dictamen al que han transformado en "un relato incoherente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00