Sociedad

El presupuesto de las obras investigadas en la trama de Sabadell supera los 10 millones

Lo que sospecha la policía es que los empresarios que se las adjudicaron pagaron a algunos de los cargos políticos imputados una cantidad económica fija para asegurarse el proyecto, además de una comisión del 3 por ciento

La policía continúa examinando toda la documentación intervenida para recoger nuevas pruebas sobre las obras investigadas, pero también porque sospechan que no son las únicas que se habrían adjudicado a dedo. De momento, según fuentes cercanas al caso, el presupuesto de las adjudicaciones bajo sospecha supera, al menos, los 10 millones de euros, en total.

Una de las promociones investigadas es la del Parque Empresarial del Vallés. La tesis es que los empresarios que se habrían quedado con este proyecto, y con los demás investigados, habrían llegado a pagar más de 120.000 euros para asegurarselas, además de una comisión del 3 por ciento, sobre el presupuesto total de la adjudicación. De hecho, según ha sabido la SER, conversaciones entre los principales implicados en esta supuesta trama de corrupción urbanística revelan, por ejemplo que un concejal del Ayuntamiento de Sabadell recibió dos entregas de 200.000 y 300.000 euros por parte de empresarios para conseguir las adjudicaciones. A medida que avanzaba la investigación, en los teléfonos que los mossos tenían pinchados fueron apareciendo conversaciones del alcalde con algunos de ellos. Los empresarios se referían a Manel Bustos como el capo cuando hablaban de él. Según estas mismas fuentes, la policía y la fiscalía anticorrupción sospechan que, aparte del PSC y el PP, la trama podría salpicar también algún cargo de CiU en la Diputación de Barcelona. De ahí que, según ha sabido esta emisora, los investigadores han pedido también a esta institución que les remita nueva documentación.

Más información

La operación Mercurio nace de la confesión que el intermediario de las presuntas comisiones hizo a la Policía. De ahí el nombre con que se ha bautizado el operativo, porque dentro de la mitología romana, Mercurio era el mensajero de los dioses.

Carme García: "Cuando íbamos a investigar la información, nos robaron en la sede de ICV y eso fue el detonante"

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121127csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00