Ocio y cultura

Griñán garantiza que Andalucía cerrará el déficit de 2012 por debajo de la media autonómica

El presidente de la Junta de Andalucía hará mañana públicamente una declaración institucional para resaltar que el 4-D "comenzó" la autonomía andaluza

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido este lunes de que Andalucía cerrará el presente ejercicio de 2013 con un déficit por debajo de la media de las comunidades autónomas.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Griñán ha expresado que cree que se cerrará bien el ejercicio en Andalucía, apuntando que está casi convencido de que el déficit de la comunidad estará por debajo del déficit medio, aunque no ha precisado una cifra.

Para Griñán, sin duda, el reparto del déficit es otra de las asignaturas pendientes en las relaciones del Estado con las comunidades autónomas. A su entender, no es normal que el Estado se quede la mayor parte del déficit y que las comunidades, que tienen la sanidad, la educación y la atención a las personas con discapacidad, se vean afligidas por un déficit mucho más estrecho, que para este ejercicio es del 1,5 por ciento.

Más información

Ha recalcado que la Junta está haciendo un esfuerzo enorme para cumplir el objetivo de déficit, porque "si hay que cumplir una norma, haremos todo lo posible por cumplirla".

Asimismo, José Antonio Griñán ha manifestado que es el momento de pensar que junto con el déficit, tenemos que hablar también de crecimiento económico.

IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS BANCARIOS

De otro lado, Griñán ha estimado que hay una "tentación de invadir espacios" de las comunidades autónomas por parte del Gobierno de España y el tema más evidente de todo ello es el fiscal. "En el tema fiscal no se está produciendo la lealtad institucional que debe tener el Gobierno con las comunidades", según Griñán, quien ha puesto como ejemplo de ello las subidas del IRPF y del IVA y la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios con tipo cero, lo que afecta a Andalucía, que tiene establecido dicho impuesto y ya no lo podrá seguir recaudando cuando entre en vigor la norma del Ejecutivo nacional.

En su opinión, esta última medida, la más grave, es un "fiasco porque lo que tenían que pagar los bancos, ahora lo van a tener que pagar los ciudadanos".

Ha manifestado que en este tema se da además una situación más alarmante, "en lo que se refiere a la alarma social", porque se ha subido el IRPF a las clases medias y trabajadoras y el IVA a todo aquel que consume; porque sehan puesto tasas a los universitarios y judiciales; porque se ha puesto copago farmacéutico, y los únicos impuestos que había a la banca, "se quitan".

"Eso me parece que es una señal malísima porque además a la banca se le está dando dinero público", según el presidente andaluz, para quien el único sujeto excluido hoy de la austeridad en España son los bancos y entidades financieras, que cuando se le ponen impuestos, se les quitan y cuando tienen problemas de deuda, se les financia.

A su entender, ese mensaje no es bueno, sino que es muy negativo y ha abogado por abordar ahora algo que ya se hizo en el año 1977 con los Pactos de la Moncloa, esto es, redistribuir equitativamente los costes de la crisis.

Ha manifestado que la Junta, lo primero que hará, es garantizar que aquello que está previsto recaudar por ese impuesto sobre los depósitos bancarios, se le entregue a la comunidad. Ha manifestado que si el decreto del Gobierno entra en vigor el año que viene y la comunidad ya no podrá aplicar ese impuesto, el Estado lo que tendrá que hacer es aportar a la Junta la recaudación prevista por ese impuesto y luego ya los servicios jurídicos "dirán lo que haya de ser", en referencia a si el Gobierno andaluz tiene previsto acudir al Tribunal Constitucional.

"Estamos hablando de una situación que no se corresponde con lo que debería ser la lealtad institucional entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos", según Griñán.

GRIÑÁN NO TEME "RETROCESO AUTONÓMICO O AGRAVIO PARA ANDALUCÍA"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que de las conversaciones que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo de la Nación, Mariano Rajoy, y su Gobierno con Moncloa, no tiene por qué "esperar que se produzca un retroceso autonómico ni un perjuicio para Andalucía".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Griñán, que ha sido preguntado sobre si Andalucía tiene motivos para estar preocupado por su autonomía, ha expresado que cree que no, porque en estos momentos de crisis económica no cabe esperar que abramos también el problema del "hecho autonómico en sí mismo".

Ha indicado que otra cosa es que la autonomía andaluza junto con el estado de las autonomías haya de cerrarse y de evolucionar hacia su desenlace y que eso requiera también nuevos consensos, pero no para eliminar todo aquello que ha sido un elemento de progreso y de avance en lo que es la configuración de España. En los más de 30 años de Constitución y de estatutos de autonomías, según ha apuntado, el factor "de disgregación y de enfrentamiento" se ha resuelto.

Respecto a si cree que se está fraguando un pacto entre CiU y Moncloa por el que Cataluña reciba prebendas fiscales o de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica a costa de un retroceso soberanista, ha indicado que él no quiere hacer "conflicto" con lo que no se ha producido y ha apuntado que de sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se deduce que ello haya de ocurrir".

"Otra cosa es que haya personas en el entorno del PP que estén diciendo o escribiendo desatinos monumentales sobre lo que es el Título VIII de la Constitución", según ha dicho Griñán, quien ha apuntado que por la conversaciones que mantiene con Moncloa "no tiene por qué esperar que se produzca un retroceso autonómico ni un perjuicio para Andalucía".

DIÁLOGO TRAS EL PLANTEAMIENTO SOBERANISTA DE MAS

Ha manifestado que tras el resultado de las elecciones catalanas, tiene sus dudas sobre que se pueda mantener "la situación como se mantuvo en las vísperas de las elecciones". En Cataluña, según ha agregado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó las elecciones desde el soberanismo y no las ganó, "lo que nos va a obligar" a todos a hablar mucho, a dialogar y a buscar el entendimiento, como "hemos dicho en Andalucía siempre, desde la garantía de la igualdad de derechos de todos los españoles, con el respeto a la diversidad".

Para Griñán, si conseguimos fórmulas que hagan que el estado autonómico llegue a su final en un modelo que sea capaz de garantizar estos dos principios, volveremos a hacer lo que hicimos en 1978, avanzar de forma pacífica.

En su opinión, hay que afrontar una fase de cierre del modelo territorial y de garantía de cooperación entre las distintas instancias territoriales, con una reforma ineludible del Senado.

griñan deficit

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121203csrcsrcul_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

griñan declaracion

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121203csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00