Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Catalunya

La Generalitat privatiza sus autopistas de pago

El gobierno catalán llega a un acuerdo con Abertis para cederle la concesión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí

ACN / La Comunitat Valenciana suspende en la conservación de sus carreteras

Abertis pagará este año a la Generalitat 309 millones de euros por la gestión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí. El resto, 121, se deberán abonar de aquí a 25 años. El gobierno catalán ha privatizado las empresas de estas dos infraestructuras para tratar de cumplir con el objetivo de déficit.

Abertis pagará más de los 430 millones de euros que quería la Generalitat. Pero el gobierno catalán cobrará más tarde de lo que había previsto. En un primer momento se había previsto que se pagara el 70% del precio al cerrar la operación y el otro 30% en 5 años.

Finalmente, la Generalitat cobrará el 72% este año y el resto dentro de 25 años. Eso sí, Abertis deberá pagar un interés del 6% cada año hasta el 2037. La Generalitat confía en que los ingresos que suponen esta venta sirvan para acercarse al objetivo de déficit previsto para este año.

La última palabra la tiene la Intervención General del Estado que tiene que determinar si esta operación puede computar a efectos de déficit. Se trata de la segunda gran privatización del gobierno catalán tras la de Aguas Ter-Llobregat que, en este caso, se quedó Acciona