Sociedad
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

Los Jefes de Servicio alertan a los pacientes de la privatización sanitaria

<a href="http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/600-medicos-piden-lasquetty-retire-planes-privatizacion/csrcsrpor/20121123csrcsrsoc_2/Tes"><b>Los mismo 576 jefes médicos que enviaron una carta al Consejero de Sanidad</b></a>, ahora han escrito a la ciudadanía para que conozca el riesgo de poner la sanidad pública en manos privadas. "Ese plan compromete seriamente la calidad de la sanidad", explican en esa misiva

Esta es la carta que los 576 Jefes de Servicio Hospitalarios han escrito a la ciudadanía alertándoles del riesgo de privatizar la sanidadJAVIER BAÑUELOS

Los médicos acusan al Consejero de Sanidad de haberles "despreciado". En la 'carta abierta a los ciudadanos' aclaran que no están en contra de la existencia de hospitales privados, pero "no estamos de acuerdo en que se transfieran recursos de la sanidad pública a la privada". Además, como ya han hecho otras sociedades científicas, también desmienten que la gestión privada de la sanidad sea más barata que la pública.

El objetivo es claro. Quieren que los madrileños entiendan su profunda preocupación ante la privatización sanitaria. Por eso, estos 576 jefes médicos han escrito una carta dirigida a los ciudadanos.

Más información

"El plan propuesto por la Comunidad de Madrid compromete seriamente la calidad y la universalidad de la Sanidad Pública madrileña". Así comienza la carta en la que se denuncian los riesgos de entregar la sanidad pública a empresas privadas con ánimo de lucro.

"Se rompe la equidad"

"Hay un riesgo de acabar con la equidad, hay un riesgo de diferenciación. Pensamos que el sistema puede acabar dividiéndose entre aquellos que tenemos que trabajar para todos, y aquellos que tendrían una marginalización o una diferenciación a la hora de decidir a qué población atender. Esto suponen diferentes grados de equidad a la hora de acceder al sistema", explica preocupado el Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Paz, Rafael Selgas.

Su único objetivo es la salud y el bienestar de los pacientes. Por eso, en la carta los médicos dejan claro que "nuestras reclamaciones nada tienen que ver con intencionalidades políticas o con manipulaciones, ni tampoco con reivindicaciones salariales".

"El Consejero nos desprecia"

Ya entregaron hace semanas una carta similar al Consejero de Sanidad, carta que Javier Fernández-Lasquetty ignoró. "Nos se ha dignado a respondernos aún", explica otro de los Jefes de Servicio.

"Nos sentimos despreciados, y menospreciados. Hemos hecho un trabajo para un sistema que ha brillado, y que ahora quieren romper. Nos preocupa que se ponga en peligro la calidad asistencial con esa privatización", se queja el Doctor de La Paz, Rafael Selgas.

Diálogo abierto

Pese a todo, estos médicos siguen ofreciendo su ayuda. "Los médicos sabemos que existen todavía medidas y actuaciones que con nuestro concurso podrían optimizar los recursos sanitarios". Los médicos se ofrecen para detallar cómo ahorrar sin tener que privatizar porque, como ya han hecho otras sociedades científicas, "no es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública". Y añade el Jefe de Nefrología, Rafal Salgás, "está claro que cuando un servicio se hace más barato, es porque se hace menos".

Por todos estos motivos, estos 576 médicos piden de nuevo al Consejero que dé marcha atrás y que retire el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00