Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Madrid

Cerca de 400 cadáveres de animales en defensa de sus derechos

Un acto que ya han exportado a Argentina, Italia o Chile, y en el que han participando activistas de varios países

Activistas de Igualdad Animal en la Puerta del Sol / LAURA GALAUP

Igualdad Animal celebra desde 2006 el Día Internacional por los Derechos Animales. Este año lo reivindican en la Puerta del Sol, centenares de personas sostenían a animales víctimas de explotación en granjas, circos o cotos de caza

Entre el bullicio de un sábado de diciembre en la Puerta del Sol, 400 activistas perfectamente uniformados han guardado silencio, de pie, inmóviles, sin hablar con nadie. Para que el centro de atención fuesen los cadáveres de animales. Colocados en perfecta formación, como un desfile militar: gatos, cerdos, corderos... en brazos de activistas de Igualdad Animal. Con esta acción buscan que los ciudadanos reflexionen sobre sus hábitos de consumo y exigen que los derechos animales sean respetados.

"Tenemos animales que han sufrido balazos por cazadores, cerdos que han sido tirados a contenedores, bisones despellegados por la industria peletera. Queremos que la población mire a estos cadáveres, que reflexionen sobre el dolor que están sufriendo", explica Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal. Son cuerpos que llevan un mes recogiendo de los contenedores de las granjas donde permanecían apilados.

Esta organización busca poner rostro al sufrimiento de todos estos animales. Defienden que si se cambia la rutina diaria de los ciudadanos se podría evitar esa explotación: "Se puede conseguir si los ciudadanos dejan de consumir productos de origen animal, no compran productos de pieles, dejan de acudir a espectáculos que los explotan como los circos y los zoos"

Día Internacional por los Derechos Animales

Un acto que ya han exportado a Argentina, Italia o Chile, y en el que han participando activistas de varios países. Una imagen impactante que no han podido evitar mirar los transeúntes que paseaban por la Puerta del Sol. Había opiniones variadas: "Me parece muy positivo, parece que los animales acaban de morir". Mientras otros no estaban de acuerdo con la protesta. "¿Qué sentido tiene? No creo que la explotación de los animales sea buena. Pero están sujetando animales como cochinillos, nosotros nos los tenemos que comer. Los humanos tenemos que sobrevivir", comenta un señor acompañado de su hijo.

Junto a otras organizaciones en todo el mundo, Igualdad Animal celebra desde 2006 el Día Internacional por los Derechos Animales coincidiendo con el Día por los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, reivindican "que el mismo principio igualdad que nos lleva a respetar a otros seres humanos debe ser extendido para proteger a los demás animales".

Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal: "Estamos viviendo una represión a todos los movimientos sociales". 

Relacionados

  • Igualdad Animal celebra desde 2006 el Día Internacional por los Derechos Animales. Este año lo reivindican en la Puerta del Sol, centenares de personas sostenían a animales víctimas de explotación en granjas, circos o cotos de caza