Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Madrid

El PP asegura que se han depurado ya las responsabilidades políticas por la tragedia del Madrid Arena

En su informe de conclusiones los populares presentan 14 propuestas para subsanar errores. El PSOE pide la dimisión de Ana Botella y la mitad de su equipo

Los grupos municipales votarán mañana miércoles las conclusiones que han elaborado tras el debate político de la Comisión de Investigación.

En su escrito el PP deja claro que la causa de la tragedia fue la "injustificable conducta del promotor del evento", y que las responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Madrid ya se han sustanciado con la dimisión de Pedro Calvo, salida que responde, según se dice en el informe, a una exigencia ética, y con el cese de los máximos responsables de Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública que gestiona el Madrid Arena.

Para el Ayuntamiento de Madrid hasta aquí llegan las responsabilidades. ¿De su informe se puede concluir que actuaron ustedes correctamente?, le preguntábamos a Enrique Núñez, el portavoz popular. Su respuesta ha sido elocuente: "se ha actuado dentro de la legalidad". El PP ha presentado un paquete de 14 medidas. La más importante, una propuesta concreta sobre el control de aforo en los edificios públicos. "Se instalarán elementos digitales de control de aforos en edificios municipales para grandes eventos. Queda terminantemente prohibida la celebración de espectáculos o actuaciones artísticas que superen el aforo sentado", ha explicado Núñez, para añadir después que si hay una actuación que requiere la presencia de público de pie el aforo será el mismo que se permite si las personas están sentadas.

También plantea el PP en sus conclusiones que se cree un Mando Único de Seguridad y Emergencias, con carácter rotatorio, que asumirá la responsabilidad máxima de la gestión de la emergencia, y la actualización de los procedimientos operativos de los servicios de emergencia para hacerlos más eficaces. Se propone, además, instar los correspondientes cambios legislativos para permitir la presencia policial de forma permanente en los actos que se celebren en recintos cerrados con asistencia superior a 5.000 personas.

La oposición cree que el Ayuntamiento es "corresponsable de la tragedia"

Los grupos de la oposición han presentado también sus conclusiones. Los socialistas creen que se deben asumir las responsabilidades políticas más allá de Pedro Calvo. Por eso plantean todo un rosario de dimisiones: la de Ana Botella y su número dos, Miguel Ángel Villanueva, y la de los responsables de la delegación de Urbanismo y la de Seguridad, con todo su equipo. El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, cree que la tragedia ha puesto en tela de juicio el modelo de gestión del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Entre las propuestas de los socialistas figura que se redacte una nueva ordenanza de prevención de incendios en edificios municipales y otra que controle los aforos en cada espectáculo público. Que sea obligatoria la presencia del SAMUR en todos los eventos donde haya afluencia de personas, tengan carácter público o privado, y que la policía municipal pueda llevar la inspección y control de éstos eventos.

IU y UPyD han coincidido al señalar que hubiera bastado con cumplir la ley para evitar o mitigar la tragedia.

Todos los grupos de la oposición creen que el Ayuntamiento es "corresponsable" de la tragedia por no haber impedido la actuación de Miguel Ángel Flores.

Enrique Núñez defiende la legalidad de las medidas.