Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

SER Catalunya

La Generalitat advierte de que actuará unilateralmente si Wert no cambia la ley

Los partidos a favor de la inmersión lingüística han reclamado una enmienda contra la reforma educativa del Gobierno en una cumbre convocada por Mas

Wert defiende la reforma de la educación en el Congreso. El ministro ha llegado al Congreso acompañado precisamente por la presidenta del PP en Cataluña, que hasta hoy, mantenía una postura ambigua frente a la reforma. Será un día largo para el ministro, y ya por la mañana, ha escuchado las criticas de toda la oposición a la reforma de la LOMCE. / ATLAS

El Govern, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans-, y el Consejo Escolar de Cataluña han reclamado una "enmienda profunda" a la ley de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert por su "ataque" a la inmersión lingüística, por lo que advierten que actuarán de forma "unilateral".

Esta demanda figura en una declaración pactada en la cumbre en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, según han informado el secretario general de CDC, Oriol Pujol.

La reunión ha estado presidida por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y han participado, entre otros, los consellers Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d''Unitat Popular y los representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

La idea inicial es que se intente un cambio en profundidad de la ley Wert tanto en el apartado competencial como en el "ataque" que supone a la inmersión lingüística, según ha dicho Pujol, y en caso de que no sea así se dará preeminencia a la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

En todo caso, el líder del PSC, Pere Navarro, ha sido el que ha adoptado un tono más diferenciado en cuanto a que es partidario de poner el acento en la negociación porque, ha dicho, "vamos mal si hablamos de acatar o no las leyes", asunto sobre el que ha pedido un informe jurídico para explorar la posibilidad de dar preeminencia a la LEC.

Más taxativo ha sido el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, quien ha asegurado que los participantes en la cumbre se han emplazado a "actuar a través de la ley catalana actual y a hacerlo de manera unilateral, atendiendo el marco competencial marcado por el Parlament".

Pujol ha recordado que el actual modelo de escuela catalana es fruto de "30 años de éxito" articulado "gracias a la democracia y a que es un modelo inclusivo" al no segregar la comunidad educativa a y a los niños por su idioma.

Reunión bilateral este viernes entre Educación y la Generalitat catalana

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y la consejera catalana del ramo, Irene Rigau, mantendrán el próximo viernes en Madrid un encuentro bilateral para tratar el borrador de proyecto de Ley de Mejora de la Educación (LOMCE) antes de la Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre.

El encuentro se produce a petición de este departamento y se enmcarca dentro de las reuniones que está manteniendo esta semana y hasta la Conferencia Sectorial con los responsables autonómicos de Educación de las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial.

De este modo, explican que el Gobierno catalán ha aceptado el requerimiento del Ministerio, pese a que, la pasada semana Rigau se mostró muy crítica con el texto del Gobierno por considerar que ataca el modelo de inmersión lingüística catalana y, aunque acudió a la Conferencia Sectorial donde se presentó el nuevo borrador de la LOMCE, abandonó la reunión poco después.