Sociedad

La Junta "radicalizará" su postura con la asignatura de religión si Wert no rectifica

La consejera de Educación, Mar Moreno, recuerda al ministro que los gobiernos socialistas han sido, <b>hasta ahora, "moderados" con la religión y la concertada</b> y le avisa de que si pretende imponer su ideología, <b>"está abriendo la caja de Pandora"</b>

La Junta exige, entre otras cosas, la inclusión en el currículo de una asignatura común sobre valores democráticos, "se le dé el nombre que se le dé", y no sólo "para los que no escojan religión".

Mar Moreno pide a Wert que retire una reforma "escrita al dictado de la privada por los enemigos de la pública". Entre otras cosas, exige la inclusión en el currículo de una asignatura común sobre valores democráticos, "le den el nombre que le den". Y no sólo para los que no escojan religión.

Más información

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía recuerda al ministro que, hasta ahora, los gobiernos socialistas han sido "moderados con la religión y la educación concertada". Y le avisa de que si pretende ahora imponer "la ideología exclusiva del PP", va a "abrir la caja de Pandora".

"La religión se ha venido impartiendo en las escuelas frente a la posición de muchos progresistas, que creemos en una enseñanza laica. Y se ha respetado la concertada", ha afirmado Mar Moreno, quien dice no entender "esta reforma radical" que "beneficia a la privada en perjuicio de la pública rompiendo un equilibrio de décadas". Con esta premisa, Mar Moreno ha lanzado su advertencia: "si el PP se radicaliza y da un bandazo al programa de máximos de la derecha, a nadie le extrañará que la izquierda también se radicalice". La consejera ha dicho que está en manos del Gobierno dar marcha atrás.

Esta reflexión se la trasladará la consejera al ministro en la conferencia sectorial, que se celebrará el próximo miércoles, y con motivo de esta reunión la consejería ha remitido hoy un tercer informe que reafirma la posición de Andalucía en defensa de la escuela pública y la igualdad de oportunidades.

Mar Moreno ha confiado en que con los informes, con la posición contraria de una parte importante de la comunidad educativa a la reforma y con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía, el Gobierno "rectifique su posición".

La sentencia del Supremo, que anula otra del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que rechazaba el manual de Educación para la Ciudadanía de la editorial McGraw Hill al alegar que su contenido era "adoctrinador" y vinculado al "feminismo radical", ratifica, según la consejera, la constitucionalidad de la asignatura y sus manuales.

Además, "ha dejado sin argumentos al PP y al ministro" y, por ello, ha sostenido que el Gobierno "debe reponer una asignatura referida a valores constitucionales porque en la Constitución caben todas las ideas mientras que en la reforma del PP sólo las suyas".

El nuevo informe remitido por Andalucía al Ministerio de Educación rechaza las "medidas privatizadoras" de la reforma al dar más peso en la programación de la red de centros a la concertada y ampliando de cuatro a seis el período de concertación en Primaria.

También el criterio de demanda social, recogido por el Ministerio, dificultará la planificación de la administración y favorecerá el aumento de litigios, y se abre la puerta a la construcción de centros privados en las zonas de nueva población al eliminar la obligación de garantizar las plazas públicas suficientes, según Mar Moreno.

La consejera andaluza ha admitido que la educación necesita mejoras, pero ha rechazado la "visión catastrofista" que transmite el Ministerio para "construir la autopista de peaje para los que puedan y las carreteras secundarias para los demás".

Mar Moreno: "Si el PP se radicaliza, a nadie le extrañará que la izquierda lo haga tambiém"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121214csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00