Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Sevilla

La Junta de Andalucía podrá finalmente sacar a subasta los medicamentos

El Constitucional levantará la suspensión de la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía que el Gobierno central quiso impedir

El conflicto planteado por el gobierno de Rajoy provocó incluso el boicot de los laboratorios a la medida de la Junta de Andalucía con la pretende ahorrar en el gasto famaceútico. Siete de las once farmaceúticas llegaron a retirarse de la subasta por amenazas del PP y del ejecutivo, segun denunció la Comunidad Autónoma. El Tribunal Constitucional dejará sin efecto por segunda vez la suspensión cautelar de la subasta, según han confirmado a la Cadena Ser fuentes judiciales.

Esto significa que el gobierno andaluz puede sacar a subasta los medicamentos, subasta paralizada por los dos recursos ante el Constitucional presentados por el gobierno de Rajoy al entender que la medida invadía competencias estatales.

El Ejecutivo de Rajoy amagó ya con presentar el primer recurso antes de las elecciones autonómicas andaluzas y provocó que siete de las once empresas farmaceúticas se retiraran del concurso. Entre ellos tres de los laboratorios más importantes como Bayer, Sanofi y Abbot. La Consejería de Salud denunció incluso que las farmaceuticas habían renunciado por presiones y amenazas que habían recibido por parte del gobierno, de dirigentes del PP y de la industria farmaceútica. Pasadas los comicios el ministerio que dirige Ana Mato decidió recurrir.

Semanas más tarde el Tribunal Constitucional tumbó el recurso pero Sanidad presentó una segunda impugnación que volvió a suspender esta medida con la que la Junta prevé ahorrar hasta unos 200 millones de euros en el gasto farmaceútico.

Fuentes judiciales aseguran a la Ser que el alto tribunal dará a conocer posiblemente el lunes su nueva decisión de levantar la suspensión cautelar sobre la subasta aunque la resolución judicial no entrará en el fondo del asunto sobre la constitucionalidad o no del mecanismo de la Junta de Andalucía para reducir la factura farmaceútica.