Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Madrid

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

Los Jefes de Servicio y los médicos garantizan a Sanidad un ahorro de 1.200 millones

En 14 puntos, el Comité Profesional Médico propone medidas alternativas a la privatización, como acortar los tiempos de ingreso, facturar el cien por cien de los pacientes de otras comunidades o renunciar a la compra de nuevo equipamiento no urgente para 2013

La Consejería de Sanidad también se ha reunido este martes con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad. La segunda negociación ha terminado sin acuerdo, y con las dos partes más distanciadas que nunca. No hay visos de que se resuelve el principal escollo: la privatización de la gestión sanitaria de los seis nuevos hospitales. Donde la Comunidad de Madrid ve un ahorro, los sindicatos ven un gasto innecesario de 136 millones de euros. Esa esa la cantidad que separa a las dos partes. Este miércoles volverán a reunirse

Sanidad quería medidas concretas, y eso es lo que han presentado este martes el Comité Profesional Médico - que representa a cerca de 600 Jefes de Servicio y a los médicos representados en Afem- al Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En el documento de seis hojas, los médicos planten dos epígrafes concretos para evitar la privatización de la sanidad pública. 'Propuestas inmediatas orientadas al equilibrio presupuestario de 2013' y 'Un cambio de gestión sanitaria para garantizar su sostenibilidad'.

Detrás de esos dos encabezados hay un desglose de 17 medidas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de la Sanidad Pública madrileña. En total, si esas medidas se llevasen a cabo, el Gobierno madrileño contaría con un ahorro superior a los 1.200 millones de euros.

Varias fórmulas

Medidas como por ejemplo, "renunciar a la la adquisición de nuevo equipamiento médico durante 2013 (excepto los equipos urgentes que se den de baja). También proponemos la paralización de todas las obras que no tengan penalización compensatoria para los Centros", según se puede leer en el documento. Sólo con estas dos propuestas, según los médicos, se ahorrarían 400 millones de euros.

Los jefes de servicio también proponen a la Consejería que se optimice el ingreso de pacientes acortando el tiempo de estancia en los hospitales. Eso generaría un ahorro de 200 millones de euros.

Cantidades a las que también se pueden sumar otros 100 millones. Eso es lo que ahorraría Madrid si facturase el 100% de los pacientes de otras comunidades que son atendidos en Madrid. Es decir, según advierten los médicos "actualmente la Consejería de Sanidad de Madrid sólo factura una parte de los pacientes que atendemos en la Comunidad de Madrid."

Más alternativas

Los médicos insisten en que paralizar la privatización de la gestión de los seis hospitales de gestión mixta "permitiría ahorrar entre 70 y 118 millones de euros anuales."

También proponen la "paralización de las obras del nuevo Hospital de Collado-Villalba".

Quieren que se "renegocien los contratos con las concesionarias de los hospitales de gestión privada" (esto supondría un ahorro de otros 49 millones de euros a las arcas de la Comunidad).

Y además, plantean la "reducción de los conciertos con la Medicina Privada para realizar pruebas diagnósticas e intervenciones de la lista de espera (ahorro de 46 millones de euros mediante la reducción de los conciertos con entidades privadas).

Y así hasta superar los 1.200 millones de euros.