Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Radio Madrid

ELECCIONES AL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Escándalo en las elecciones al colegio de abogados de Madrid

Las siete candidaturas que se presentaban a las elecciones para representar al conjunto de abogados madrileños han pedido la nulidad de los comicios por las presuntas irregularidades cometidas por una las candidatas.

La Comisión Electoral de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid ha anunciado en la madrugada del miércoles su decisión de suspender la proclamación de los resultados de los comicios después de que siete de las catorce candidaturas hayan presentado la nulidad de las votaciones, por lo que se abre un plazo de alegaciones que terminará el viernes 21 de diciembre.

Al parecer, la candidatura encabezada por Sonia Gumpert Melgosa recogió datos en las mesas electorales de los abogados que no habían ido a votar para después llamarles por teléfono y ponerles a su disposición un taxi para que acudieran al centro de votación y apoyaran su candidatura.

Los incidentes fueron denunciados a la policía por los siete candidatos que optaban al decanato del Colegio de Abogados quienes han calificado los hechos como extraordinariamente graves y han solicitado a la Comisión electoral la nulidad de los comicios.

Los 66.152 abogados colegiados en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid estaban convocados para elegir al decano entre los 14 candidatos que se presentan.

Las votaciones se han celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid del Paseo de la Castellana, donde acudieron varias dotaciones de la policía para esclarecer la denuncia de la vulneración de las votaciones e impedir que desaparecieran los ordenadores donde se guardaban los listados de abogados.

Comunicado conjunto

1. Todas estas candidaturas, desde la pluralidad y la discrepancia electoral, han solicitado unánimemente a la Comisión Electoral la nulidad de las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid celebradas el 18 de diciembre de 2012 por presunto fraude electoral de la Candidatura encabezada por Doña Sonia Gumpert Melgosa.

2. Las candidaturas están a la espera de la resolución que dicte la Comisión Electoral sobre la solicitud unánime de nulidad.

3. Ante esta situación de carácter extraordinario y transitorio, todas estas candidaturas manifiestan expresamente su apoyo unánime a las instituciones colegiales y al Decano en funciones. Y que las graves irregularidades cometidas por la Candidatura encabezada por Doña Sonia Gumpert Melgosa no deben empañar la imagen de la abogacía madrileña ni del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.