Sociedad

Los científicos se movilizan contra la caída de la inversión en la investigación

Unos 200 investigadores se han concentrado frente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El colectivo de investigadores de Sevilla ha alertado de las consecuencias que está teniendo el recorte del Gobierno en I+D+I de un 31 por ciento en los dos últimos años. Advierten de que se está reduciendo notablemente el número de personas que forman los equipos en los laboratorios y los medios con los que cuentan. Están disponiendo de partidas destinadas a proyectos científicos para pagar la luz y el agua

Más información

Los investigadores han cambiado hoy su laboratorio por la calle para protestar por los recortes que están experimentando la inversión en los proyectos de I+D+I, que en España ha caído al 1,33 por ciento. Unas 200 personas se han concentrado a las puertas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para advertir públicamente de las consecuencias que está teniendo esta falta de inversión en la ciencia. Han secundado la movilización convocada en distintas ciudades españolas por la plataforma Carta por la Ciencia.

Con esta protesta han querido trasmitir un mensaje a la sociedad y es que, como rezaba en muchas de las pancartas, ''sin ciencia no hay futuro''. Con sus batas blancas y camisetas reivindicativas, han denunciado que los efectos de estos recortes pueden ser irreparables, especialemente en una ciudad como Sevilla a la que se ha destinado una gran inversión en los últimos años en el parque tecnológico de la Isla de la Cartuja.

Uno de los miembros de la plataforma de Sevilla, Ciencia con Futuro, Francisco Vega, ha señalado que la situación es grave pero que si no se remedia puede ser aún peor. Según señala, los equipos de investigadores están reduciendo su personal considerablemente y los medios materiales cada vez son más escasos. Han asegurado incluso que se están utilizando partidas destinadas a proyectos de investigación para pagar la luz y el agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00