Ocio y cultura

'A vivir Madrid' con Aitana Sánchez Gijón

Síguenos en nuestros perfiles de <b><a href="http://www.facebook.com/Avivirmadrid" target="_blank">Facebook</a> </b>y <b><a href="https://twitter.com/avivirmadrid" target="_blank">Twitter</a></b> o escríbenos a nuestro email <a href="mailto:avivirmadrid@cadenaser.com" target="_blank"><b>avivirmadrid@cadenaser.com</b></a>. De 12h a 14h con <a href="http://www.albertogranados.com/" target="_blank"><b>Alberto Granados</b></a>

La actriz Aitana Sánchez-Gijón en la sección 'Madrid en la memoria'

Este sábado ha estado con la actriz Aitana Sánchez Gijón recordando con ella el Madrid de su infancia y juventud. De nuevo ha estado Millán Salcedo para presentar su espectáculo 'De verden cuando'. Desde la feria Tramo ha entrado Emilio Olvieras, Pancho varona y nuestra emprendedora de la tienda Vi&Villamor.

Más información

"Ese día sentí que mi vida podía cambiar de la nada. Mi padre me dijo que estábamos en una lista negra y que si prosperaba el Golpe, tendríamos que irnos de Madrid" Ésta fue la sensación de la actriz Aitana Sánchez Gijón aquel 23 de febrero de 1981, año que recuerda muy bien y época que para ella no era gris, sino de colores. "Vivíamos en la calle Ricardo Ortiz, al otro lado de la M-30. Cruzábamos por un terraplén hasta el parque. Pero donde he vivido hasta los 23 fue en la Ciudad de los Periodistas, era como un micromundo. Allí teníamos el colegio, una piscina y todo transcurría en ese pequeño círculo y apartados del centro de Madrid", explica.

De madre italiana y con ésta lengua materna, Sánchez Gijón llegó a Madrid desde Roma con un año, en 1969. Poco después empezó a actuar. "Empecé muy joven, llevo más de media vida dedicándome a esto. Mi pasión empezó desde muy pequeña. Me apuntaron al taller María Galleta y hacíamos marionetas e improvisaciones", comenta entusiasmada. Desde entonces ha trabajado en numerosas películas pero admite que una vez que las ve en el estreno, no las vuelve a ver nunca más.

Al hablar de la actualidad y la situación económica se le cambia la cara. Ella se considera realista, opina que no se puede ser optimista ahora. "Estoy ganando lo mismo que hace 25. Se nota un descenso muy grande de espectadores. La necesidad de contar y de expresarnos la seguiremos teniendo pero creo que tardaremos un decenio en salir del hoyo", asegura firmemente. Aun así, dice que se siente mejor que nunca personalmente y se muestra muy orgullosa de 'Babel,' obra que representa hasta el 6 de enero en el Teatro Marquina.

Otro espectáculo del que hemos hablado hoy es 'De verden cuando', de Millán Salcedo en el que mezclan música e imágenes y números de Martes y 13. "He vuelto a recuperar el personaje pero sé que nos separamos en buen momento. Entonces lo pasé mal y estuve perdido pero he encontrado a Marcos Cruz, el pianista, en quien tengo un gran apoyo". Han hecho en el programa un fragmento del espectáculo en el que enlazan canciones al piano. "Es una especie de juego para el espectador", explica el actor.

Con Gabriela Llanos hemos repasado la agenda para este fin de semana tanto de Madrid es tuyo como de toda la capital. Malagasy Gospel, la ópera 'Tres desechos en forma de ópera' , El gran juego de los Reyes Magos del mercado de San Antón entre otros y Michael Jackson The inmortal World Tour.

Hemos conectado, además, con el director de la revista car y la feria Tramo Emilio Olivares para que desde allí nos contara la exposición de coches, motos y barcos. Ha destacado el Tramontana R, "una mezcla de monoplaza de F1 y de un caza de combate", las motos deportivas y custom y los superdeportivos como el Ferrari F40 y el Porsche 959.

Gracias a Juan Carlos González, de Carpetania, hemos conocido la historia del reloj más famoso de Madrid, el de la Puerta del Sol. Se colocó en 1848 pero no era real y los madrileños lo llamaban el reloj de pega, de manera que siete años después, se trasladó el que estaba en la fachada de la Iglesia del Buen Suceso pero tampoco funcionaba, según el carpetano. "El tercer reloj se lo encargaron a Tomás de Miguel pero pronto las esperanzas fueron defraudadas y la gente comenzó a decir: Este reloj es el espejo del gobierno que hay debajo". El último y actual es de 1865. José Rodríguez Losada, relojero español, ofreció al Gobierno un reloj, construido en su fábrica de la capital inglesa. "Este es el genuino reloj de la Puerta del Sol, hondamente enraizado, como todos saben, en la más pura tradición madrileña y cuya "honrada" precisión y fidelidad, han marcado el ritmo del vivir de la villa, desde hace casi siglo y medio", detalla González.

Alba Martínez, nuestra emprendedora de hoy, ha dado a conocer su tienda 'Vi&Villamor', con la que diseñan zapatos, vestidos y tocados. "Lo bueno es que trabajamos con zapatos de siempre a un precio muy competitivo y los personalizamos", ha explica la cofundadora, la cual ha vivido la moda desde pequeña con su tía, con quien ha impulsado este proyecto.

Pancho Varona, desde el estudio, nos ha trasladado su pasión por Pink Floyd y ha recordado el concierto en el que conoció a esta banda a la que admira. "Fue en Londres cuando estaba allí, estaba siendo impresionante y justo cuando cantaban 'Another breaking the wall' y tiraban el muro, se tuvo que ir", ha dicho. Otras canciones que le gustan y hemos repasado son: 'Us and then', 'Money' y 'Wish you were here'.

<a name="despiece1"></a>VIDEOGALERÍA DE 'A VIVIR MADRID'

¡CONSULTA AQUÍ NUESTRA VIDEOGALERÍA CON TODOS LOS VÍDEOS DEL PROGRAMA!

<a name="despiece1"></a>REPASA LOS PROGRAMAS...

PINCHA AQUÍ PARA REPASAR EL PROGRAMA DEL DOMINGO 22 DE DICIEMBREPINCHA AQUÍ PARA REPASAR EL PROGRAMA DEL DOMINGO 15 DE DICIEMBRE

Ronda de emisoras + Millán Salcedo 29/12/2012

24:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121229csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agenda de fin de semana + Carpetania 29/12/2012

23:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121229csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitana Sánchez-Gijón en 'Madrid en la memoria' 29/12/2012

23:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121229csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villamor Atelier + Pancho Varona + Concurso sin Curso 29/12/2012

23:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121229csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00