Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Radio Madrid

Más de cien directores de centros de salud de Madrid firman su dimisión

La decisión sobre la posible dimisión en bloque de los 270 equipos directivos de ambulatorios ladrileños se tomará el viernes

Imagen de un centro de salud en Madrid

Hasta el momento 118 equipos directivos han firmado ya su carta de dimisión, es decir, aún no han dimitido, pero están dispuestos a hacerlo. Lo harán en cuanto la Comunidad de Madrid publique el pliego de condiciones para dar luz verde a la privatización de los 27 centros de salud de todo Madrid

Por cada uno de los 270 centros de salud que hay en todo Madrid circula desde hace días una carta de dimisión dirigida al consejero de Sanidad. En esa misiva, los equipos directivos le comunican a la Dirección General de Atención Primaria que paresentan su dimisión a partir "del mismo día de la publicación de los pliegos para externalizar la gestión de cualquier Centro de Salud". Aseguran que si consiguen reunir la dimisión de 135 equipos directivos de centros de salud, darán el visto bueno a la dimisión en bloque.

Primeras dimisiones

Hasta el momento 118 equipos directivos han firmado ya su carta de dimisión, es decir, aún no han dimitido, pero están dispuestos a hacerlo.

Lo harán en cuanto la Comunidad de Madrid publique el pliego de condiciones para dar luz verde a la privatización de los 27 centros de salud de todo Madrid. Hablamos de una dimisión que afectaría íntegramente los comités directivos en los que se incluyen, el director del centro, el responsable de administración, y también el máximo responsable de enfermería.

Caos organizativo

Si la dimisión en bloque sale adelante, "se podría producir un colapso en la atención primaria de todo Madrid. Se colapsarían los centros porque nadie se encargaría de organizar esos entros", explica Paulino Cubero, uno de los directores que está dispuesto a presentar su dimisión.

Se ha llegado a esta situación, dicen los directores, porque la Consejería les ha ignorado, ni han tenido en cuanta el Plan Alternativo que presentaro, ni las firmas recogidas. En definitiva, dimitirán porque están en contra de un privatización del 10% de los ambulatorios que "atenta directamente contra la equidad de la atención sanitaria y contra los derechos de los usuarios y profesionales. Además, favorece los intereses económicos sobre los criterios de buena práctica clínica", según se puede leer en la carta de dimisión.

A la espera de saber el resultado de la votación, y de conocer cuántos equipos directivos estarían dispuestos a dimitir en bloque, la Plataforma de Directores de Centros de Salud mantiene que su protesta está avalada por más de 8.000 firmas en contra de la privatización, es decir, el 80% de todos los profesionales de Atención Primaria.