Ocio y cultura

La Navidad en Sevilla estará pasada por agua

Ya hay pronóstico oficial: habrá lluvias durante la Navidad y el fin de año se presenta frío aunque aun no está claro si lloverá. Así lo anuncia la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) que destaca la "incertidumbre" para la última noche del año

Los días 23, 24 y 25 de diciembre habrá en Andalucía un aumento de la nubosidad y una probabilidad alta de lluvias. Así lo ha declarado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernando López Cotín.

Pero el día de Navidad, el 25 de diciembre, los claros podrán aparecer . Al dia siguiente y hasta el 30 contaremos con intervalos nubosos y un "descenso significativo" de las temperaturas.

Más información

Para fin de año, para los días 31 de diciembre y 1 de enero existe "una gran oscilación entre dos escenarios muy distintos, o un bloqueo anticiclónico o aparición de una borrasca", López Cotín.De momento la "incertidumbre" empaña el pronostico para fin de año.

Cotín tambien ha realizado una prevision de cómo se espera el invierno.Para los próximos meses del invierno, según la tendencia marcada por las predicciones a ese largo plazo de tres meses, se esperan valores normales en temperaturas y precipitaciones también normales para lo habitual en ese periodo.

Sobre el otoño que ahora concluye, López Cotín ha destacado las "precipitaciones muy superiores a las normales" en ese periodo, que ha roto otro periodo de sequía que alcanzaba algo más de un año de duración y que en localidades como Grazalema (Cádiz) ha llegado a alcanzar valores calificados por Aemet de "efemérides", con los 234 litros registrados en 24 horas el pasado 15 de diciembre.

Esa cifra es un récord de precipitaciones incluso en uno de los municipios que las registra mayores de toda España, como es el caso de Grazalema, por su especial ubicación geográfica y el "efecto orográfico" que allí provoca las frecuentes precipitaciones locales.

Las precipitaciones registradas en Andalucía este otoño están incluso "muy por encima de las de un año húmedo", en toda la región menos, en la provincia de Hiuelva, en la Sierra y el Andévalo.

El suelo de Andalucía está saturado de agua entre un 60 y un 70 por ciento de la superficie total de la región.

Como ejemplo, en el aeropuerto de Málaga se han registrado 131 litros por metro cuadrado en octubre, 196 litros en noviembre y 10 en lo que va de mes, mientras que en el de Sevilla se han contabilizado 112 en octubre, 111 en noviembre y 13 en lo que va de diciembre.

Sobre el tornado registrado en la comarca sevillana de Los Alcores el 4 de noviembre, el delegado territorial ha asegurado que si cada vez se registran más tornados por haber más medios técnicos y más ciudadanos que cuentan con ellos para grabarlos, no quiere eso decir que, en efecto, estos fenómenos se hayan hecho más frecuentes.

Aemet está preparando una base de datos para ir contabilizando "fenómenos excepcionales", que podrá estar ya disponible para el próximo trimestre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00