Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

SER Catalunya

Artur Mas, investido President

Con el apoyo de CiU y ERC y el voto en contra del resto de partidos. Los republicanos han facilitado la investidura con su voto a favor en la primera vuelta

acn

Artur Mas i Gavarró ha sido investido nuevamente presidente de la Generalitat, pero esta vez en primera vuelta y con el apoyo de los diputados de CiU y ERC. Ambos grupos han sumado 71 votos a favor frente a los 63 en contra del resto de partidos con representación en el Parlamento: PSC, PPC, ICV-EUiA, C 's y CUP. Mas no ha necesitado ir a la segunda vuelta y ha podido ser investido a la primera, ya que ha obtenido una mayoría absoluta en la votación gracias a un acuerdo de gobernabilidad firmado con ERC. El entendimiento con los republicanos sitúa la consulta del año 2014, aunque ambos grupos deberán decidir conjuntamente la fecha. En el apartado económico, incorpora la subida de impuestos para intentar suavizar los recortes.

El secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Pere Calbó, ha llamado uno por uno por orden alfabético los 135 diputados de la cámara, que han anunciado de viva voz el sentido de su voto. Una vez han finalizado, la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ha anunciado el recuento de los votos: 71 votos a favor y 63 en contra. El voto contrario que falta es el de Rafael López, del PPC, que no ha podido asistir a la sesión.

Una vez investido presidente, los diputados se han puesto en pie y le han aplaudido, excepto los populares y los de Ciutadans, que se han quedado sentados para marcar distancias. De hecho, sus líderes no han felicitado Mas en primera instancia como sí han hecho el resto. El primero ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pero también lo ha hecho el líder socialista, Pere Navarro, el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el líder de la CUP, David Fernández, que ha bajado desde la última fila para saludar Mas.

Tras las primeras felicitaciones, ha sonado el "Himne dels Segadors", y entonces sí que PPC y C 's se han levantado. Una vez De Gispert ha dado por terminada la sesión, Mas ha recibido el resto de felicitaciones, la de los consejeros, la de la presidenta del Parlamento y finalmente también la de Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera.

Su mujer, Helena Rakosnik, ha bajado al hemiciclo para acompañarlo a la hora de salir. Mas pretendía ser el último, pero en la puerta todavía le esperaban algunos diputados para saludarle.