Sociedad

Dimiten los primeros Jefes de Servicio Médico de Madrid

El Hospital Doce de Octubre ha sido el primero en el que se ha presentado la dimisión de varios Jefes de Servicio. Renuncian a seguir participando en las comisiones clínicas y la Junta Técnico Asistencial. Se trata de una gesto simbólico para escenificar su malestar por la privatización sanitaria

Imagen del encierro en el Hospital Doce de OctubreCADENA SER

Este viernes ha vuelto a repetirse el diálogo entre la Consejería de Sanidad y el Comité Profesional Médico. Una vez más, las negociaciones han fracasado. Según los propios médicos, la Comunidad sigue "enrocada y no está dispuesta a dar marcha atrás a su plan privatizador". Esta versión no ha podido ser contrastada con la otra parte negociadora porque la Consejería de Sanidad ha declinado dar cualquier tipo de información. Se han limitado a decir que "el diálogo continúa. La próxima habrá una nueva reunión".

Más información

Tan sólo 24 horas después de que los directores de 120 Centros de Salud decidiesen firmar su carta de dimisión, este viernes han seguido su estela los Jefes de Servicio del Hospital Doce de Octubre, médicos que han comenzado a comunicar su dimisión de los órganos consultivos.

Su dimisión no implicaría el colapso que aventuran los equipos directivos de los ambulatorios porque la renuncia de los Jefes de Servicio se limita a cuestiones de asesoramiento médico. Es decir, los Jefes de Servicio han decidido abandonar su participación en cualquier Comisión Técnica o Junta Técnico Asistencial.

O dicho de otra forma, renuncian a participar en este órgano asesor en el que los jefes médicos se encargan de orientar y trabajar mano a mano con la dirección del hospital en cuestiones médicas - suele reunirse una vez al mes, según ha explicado el propio hospital-.

La dimisión se ha comunicado ya a la gerencia del hospital a través de una carta firmada por el Jefe de Servicio de Cardiología, Carlos Sáez de la Calzada y la Jefa de Servicio de Neumología María Josefa Díaz de Atauri. En ella explican que "los jefes de servicio que forman parte de las diferentes Comisiones Clínicas y de la Junta Técnica Asistencial de este hospital dimiten a fecha de hoy y se la presentarán por escrito dado que el conflicto persiste". Detrás de su firma, dicen, les sigue el 70% de los otros 55 Jefes de Servicio que también estarían dispuestos a dimitir.

Las dimisiones del Hospital Doce de Octubre van a ser secundadas por el resto de hospitales madrileños, así se ha decidido en la Asamblea que ha celebrado el Comité Profesional de Jefes de Servicio.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00