Sociedad

Griñán: "Mientras haya un gobierno de izquierdas no vamos a aceptar la privatización de servicios públicos en Andalucía"

El presidente de la Junta asegura que sólo saldremos de la crisis cuando los bancos empiecen a dar crédito a las familias y se apueste por políticas encaminadas a generar empleo

Sobre su futuro en el Partido Socialista, ha vuelto a matizar que no se presentará a las primarias. Unas primarias que considera deben celebrarse próxima a las elecciones. Griñán ha instado a Alfredo Pérez Rubalcaba, a que se defina de cara al futuro del Psoe

Más información

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha definido este año 2012 como un año malo, en el ámbito económico y social. Sobretodo, asegura, para las personas que son las que más padecen la crisis, junto a las meddas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Unas medidas encaminadas a privatizar servicios y derechos básicos. Griñán asegura que desde Andalucía se seguirá luchando por mantener un modelo de servicios públicos universal frente a los intereses privados.

José Antonio Griñán desea y espera que en este año 2013 no se produzca un estallido social debido al desempleo y recortes de derechos que está llevando a cabo el ejecutivo de Rajoy. Para ello confía en que Europa empiece a valorar el euro por igual en todos los países de la Unión y a apostar por la creación de empleo y la generación de confianza. Griñán matiza que sólo saldremos de la crisis si los bancos comienzan a conceder crédito a las familias.

Sobre el Fondo de Liquidez Autonómica, el presidente de la Junta ha insistido en que Andalucía pedirá hasta 7.000 millones de euros, aunque esto dependerá de la evolución de la economía ya que este fondo se concede a las comunidades con un interés de hasta el 6%. En todo caso, Griñán insiste en que Andalucía cumplirá el objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el 0,7%. Un objetivo que no comparte el gobierno andaluz, pero que asegura que se cumplirá este próximo año.

Para ello Griñán insiste en que no se llevarán a cabo recortes en materias esenciales y básicas en un estado de derecho, como son la educación y la sanidad. Griñán confía en que el Gobierno priorice estos servicios y sepa donde puede y no recortar en favor de las personas.

Sobre su futuro en el Partido Socialista, ha vuelto a matizar que no se presentará a las primarias para optar a la secretaría general del Psoe. Unas primarias que considera deben celebrarse próxima a las elecciones. Griñán ha pedido a Alfredo Pérez Rubalcaba, a que se defina de cara a las primarias socialistas para renovar el proyecto nacional del partido.

Sobre los resultados electorales en Cataluña, Griñán considera que Artur Más ha adoptado una posición radical en relación con el referéndum de independencia y que esto lo ha pagado caro en las urnas, ya que ese no es el problema que afecta a sus ciudadanos. Griñán, contrario a la consulta soberanista, al considerarla inconstitucional, apuesta por abordar este debate entre todas las comunidades.

José Antonio Griñán ha finalizado esta entrevista en la Cadena Ser Andalucía lanzando un mensaje esperanzador de cara a 2013 y frente a la crisis que golpea a las familias. El presidente de la Junta asegura que los andaluces podemos ganar el futuro por ser un pueblo de progreso y que cree en la distribución de la riqueza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00