Sociedad

Homs gana peso como conseller de Presidencia en el nuevo Gobierno de Artur Mas

El presidente de la Generalitat ha presentado su nuevo Govern, "sincero y de diálogo dentro de Cataluña y con el Estado"

Las caras nuevas de Artur Mas

Los nuevos 'consellers' del Govern de Artur Mas han jurado su cargo en el Palau de la Generalitat. La incorporación al Ejecutivo catalán del democristiano, Ramón Espadaler al frente de la conselleria de Interior, en lugar de Felip Puig es una de las novedades del nuevo Gabinete de Mas. Puig pasará a ser el responsable de la cartera de Empresa y Ocupació. Germà Gordó, que ha sido secretario de interior del Govern, asumirá la 'conselleria' de Justicia. Otras dos nuevas caras son los de la diputada y dirigente de UGT, Neus Munté, que dirigirá Benestar Social y Santi Vila será el nuevo 'conseller' de Territori y sostenibilitat. La gran apuesta en el Ejecutivo de CIU serán Francesc Homs, hasta ahora portavoz del Gobierno, que ascenderá a 'conseller' de Presidencia. / ATLAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este jueves un nuevo Govern con 12 consellers, cinco de ellos nuevos, en el que Francesc Homs gana peso como conseller de Presidencia, Joana Ortega se mantiene como vicepresidenta y Felip Puig cambia la cartera de Interior por la de Empresa y Empleo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los 12 consellers que han tomado posesión del cargo que trabajen para tener un Govern que diga la verdad y practique el diálogo permanente dentro y fuera de Catalunya, manteniendo así el "diálogo institucional con el Estado por mucha distancia ideológica" que haya.

Más información

En su discurso tras la toma de posesión, ha deseado un gobierno de palabra, y no un gobierno de ruidos ni gritos, tras admitir que ha configurado un ejecutivo de "musculatura política" para hacer frente a la crisis y a la consulta soberanista.

También ha agradecido el trabajo de los consellers salientes, a quienes ha deseado suerte, al igual que a los que se incorporan porque "van a necesitarla" aunque ha advertido de que la mayor parte de su éxito dependerá del esfuerzo. Un gobierno reformado

El nuevo gabinete, con un consejero más que el anterior ejecutivo, tiene como caras nuevas el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler como consejero de Interior, el alcalde de Figueres (Girona ), Santi Vila, al frente de Territorio y Sostenibilidad, Neus Munté (Bienestar y Familia) y Germà Gordó en Justicia.

Francesc Homs es uno de los hombres fuertes del nuevos ejecutivo, como consejero de Presidencia, Joana Ortega se mantiene como vicepresidenta y Felip Puig deja Interior para asumir Empresa y Empleo.

Completan el ejecutivo Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Boi Ruiz (Salud), Ferran Mascarell (Cultura) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura), todos ellos con la misma responsabilidad que en la anterior gobierno.

Las nuevas incorporaciones del ejecutivo son caras conocidas del entorno del propio Artur Mas o de CiU. Francesc Homs, ha sido estos últimos 2 años portavoz y secretario general de la Presidencia, forma parte del núcleo duro del partido junto con Oriol Pujol y Josep Rull.

Por su parte, Germà Gordó fue gerente de Convergencia Democrática y ha ocupado el cargo de secretario del gobierno durante la pasada legislatura. Tanto Homs como Gordó forman parte del llamado "pinyol", es decir, son muy cercanos a Mas e incluso durante la anterior legislatura hay quien dice que tuvieron más capacidad de hacer y deshacer que algunos consejeros.

Santi Vila se estrena en la política a nivel nacional. Proviene del mundo municipal y hasta ahora ha sido alcalde de Figueres. Neus Munté ha sido secretaria de Política Institucional de UGT de Cataluña y, actualmente, diputada por CiU en el Parlamento de Cataluña.

Por parte de Unió Democràtica, Ramon Espadaler, es presidente del Consejo Nacional del partido democristiano, uno. Hombre de máxima lealtad y confianza de Duran y Lleida.

<a name="despiece1"></a><b>El Gobierno catalán prorroga el presupuesto 2012 y pide un déficit del 1,5%</b>

El Govern catalán ha aprobado un decreto por el que se prorrogan los Presupuestos de la Generalitat de 2012 hasta que no se aprueben las cuentas del próximo año, ha pedido que se amplíe al 1,5% el objetivo de déficit fijado en el 0,7% del PIB y ha precisado que las medidas "dolorosas" serán reversibles.Por otro lado, el nuevo gobierno de la Generalitat ha aprobado este jueves un incremento del Impuesto sobre el Patrimonio del 5%, si bien para las rentas más altas será del 10%, y también ha modificado el mínimo exento para rebajarlo de los 700.000 euros actuales a los 500.000 euros.Este incremento del Impuesto de Patrimonio forma parte de los Acuerdos de Legislatura pactados entre CiU y ERC para aumentar los ingresos de la Generalitat, y con esta medida el Govern espera recaudar a partir de 2013 un total de 93,8 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00