Economía y negocios

El Supremo retira una multa de medio millón a dos exalcaldes de Boadilla

Habían sido condenados por pagos supuestamente irregulares a funcionarios entre los años 1998 y 2000

Madrid

El Tribunal Supremo ha anulado la multa de casi 500.000 euros que el Tribunal de Cuentas impuso de forma solidaria a los exalcaldes de Boadilla del Monte Nieves Fernández Crespo y Arturo González Panero por supuestos pagos irregulares de paga extra a funcionarios entre los años 1998 y 2000. Señala la sentencia que los pagos fueron realizados en el marco del Convenio Colectivo vigente, y que no se puede apreciar un alcance presupuestario.

Más información

El Tribunal Supremo ha anulado la multa de casi medio millón de euros que el Tribunal de Cuentas impuso a dos exalcaldes de Boadilla por el pago supuestamente irregular de paga extra a los funcionarios del ayuntamiento entre los años 1998 y 2000. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que estos pagos se realizaron conforme al Convenio Colectivo vigente, más concretamente a su artículo número 33, no encontrando pruebas de que se produjera un alcance económico "en términos estrictos".

Los dos exalcaldes que venían acusados por este delito son Nieves Fernández Crespo y Arturo González Panero, ambos del Partido Popular. La primera ostentó el cargo de alcaldesa de la localidad madrileña de Boadilla del Monte hasta 1999, año en que fue relevada en el cargo por Arturo González Panero, que hasta ese momento ostentaba la Concejalía de Hacienda del municipio.

El Tribunal de Cuentas condenó en 17 de marzo de 2010 a los dos exalcaldes de Boadilla del Monte a pagar una multa de 488.357 euros al Ayuntamiento de la comunidad por una presunta gestión indebida de fondos públicos. Lo hizo considerando que el pago supuestamente irregular de estos complementos a funcionarios ocasionó un grave perjuicio a las arcas municipales, de tal manera que la mitad de la multa correspondería a Arturo González Panero, mientras que la otra mitad sería abonada de manera solidaria entre los dos exalcaldes.

Es ahora la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo quien, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata, retira esta multa que había sido confirmada previamente por la Audiencia Nacional y el Tribunal de Cuentas. Uno de los acusados, Arturo González Panero, ostentó el cargo de alcalde de Boadilla del Monte hasta el pasado año 2009, año en que abandonó la alcaldía tras haber sido imputado en el caso Gürtel. Según las pesquisas judiciales, Panero habría favorecido de manera irregular la contratación de empresas vinculadas a Francisco Correa, cabecilla de la trama que se refería a él con el apodo de "El Albondiguilla". La actual sentencia y la anulación de esta multa no estarían vinculadas, en principio, con esta operación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00