Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Madrid

SALVADOR VICTORIA, EN 'HOY POR HOY'

Victoria reclama a los médicos "propuestas concretas" en lugar de "no hacer nada"

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, entrevistado en 'Hoy por hoy' tras la aprobación del plan para privatizar la sanidad

Salvador Victoria: "Es externalización, no privatización". El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha defendido la aprobación del Plan de Sostenibilidad sanitaria, que contempla la gestión privada de seis hospitales de la red pública y de 27 centros de salud, y ha reclamado los médicos "propuestas concretas" para la sanidad en lugar de "no hacer nada". / SARA DE ANDRÉS

Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha defendido la aprobación, este jueves en la Asamblea de Madrid, de la ley que despeja el camino para privatizar la sanidad pública. Victoria asegura que la ley "garantiza la viabilidad futura del sistema sanitario madrileño".

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha mostrado "muy orgulloso" de la aprobación de una ley que, en su opinión, "garantiza para el futuro un sistema sanitario de la máxima calidad".

La Ley de Acompañamiento de 2013 que sacó adelante el jueves el Gobierno madrileño con toda la oposición en contra incluye el Plan de Sostenibilidad sanitaria, que contempla la gestión privada de seis hospitales de la red pública y de 27 centros de salud y además incluye el cobro de un euro por receta a partir del 1 de enero próximo.

Salvador Victoria ha asegurado que el Gobierno regional que preside el 'popular' Ignacio González "está en permanente diálogo con los profesionales sanitarios", a los que ha reclamado "propuestas concretas y detalladas" para el sistema sanitario en lugar de "no hacer nada". "Si no hago nada, no ahorro", decía Victoria, que ha admitido que "si alguna de esas propuestas se desarrolla puede ser asumida" por la Comunidad de Madrid.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional ha negado que exista una "privatización" de la sanidad pública madrileña: "Lo único que se produce es la externalización en la gestión de seis hospitales nuevos de los 35 de los que disponen los madrileños". Victoria defiende que esos hospitales "van a seguir siendo de titularidad pública" y que al externalizar su gestión se logrará "una mayor eficiencia" y "un ahorro para el bolsillo de los madrileños" de 533 millones de euros.

El portavoz madrileño ha asegurado que con la aprobación de la ley que incluye el Plan de Sostenibilidad sanitaria de la Comunidad de Madrid quieren "que no quiebre la sanidad pública": "Somos la comunidad autónoma que más apuesta por la sostenibilidad del gasto público".

Andalucía como ejemplo

Para apoyar el sistema de externalización en la sanidad pública Salvador Victoria ha puesto como ejemplo a la Junta andaluza: "En Andalucía hay 17 hospitales de gestión privada que están pagados por los andaluces y no hay ningún tipo de inconveniente".

La Consejería de Salud dela Junta ha respondido a esta afirmación del consejero madrileño explicando que "ninguno de los 47 hospitales públicos andaluces ni los más de 1.500 centros de salud han pasado jamása manos privadas ni hay intención alguna de que esa política cambie".

Tomás Gómez: "Gracias al PP, el negocio va a ganar sobre los intereses de los ciudadanos". 

"No es privatización, es externalización".