Sociedad

Expertos denuncian la ley que permitirá edificar en zonas rurales no protegidas

A falta de su publicación en el Boletín Oficial, consideran que supone un atentado a la ordenación del territorio

El PP opina, en cambio, que fomentará la vida en el campo y frenará el éxodo rural, además de salvaguardar el medioambiente. Catedráticos, ecologistas, arquitectos, ingenieros de Montes y 300 técnicos de la propia consejería de Medio Ambiente firmaron una carta pidiendo su retirada.

Como un atentado a la ordenación del territorio se han tomado los expertos esta nueva norma. Una Ley que, según la oposición, retrotrae a Madrid a los tiempos del lejano oeste. El PP opina, en cambio, que fomentará la vida en el campo y frenará el éxodo rural, además de salvaguardar el medioambiente.

Más información

La Ley permite edificar casas de una sola planta en fincas rurales sin protección ambiental y en parcelas de al menos seis hectáreas. María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, es radicalmente contraria a esta Ley porque urbaniza el medio natural y favorece a una minoría: "Esta ley lo que hace es permitir la construción de grandes viviendas en suelos que hasta ahora no estaban permitidos por el valor ambiental que tiene", explica.

La Ley, además, crea una desigualdad tremenda, según Ecologistas en Acción. Los dueños de grandes parcelas podrán edificar viviendas de al menos 900 metros cuadrados al margen de cualquier planeamiento urbanístico. "Quien quiera construir una gran mansión sin ningún tipo de vinculación con el aprovechamiento rural de los terrenos lo podrá hacer con una simple licencia, mientras que un agricultor o ganadero que necesite los terrenos para realizar una explotación agropecuaria o forestal tendrá que pasar un procedimiento terrible que en muchos casos acaba en la denegación", añade Nieto.

Catedráticos, ecologistas, arquitectos, ingenieros de Montes, además de 300 técnicos de la propia consejería de Medio Ambiente firmaron una carta pidiendo la retirada de esta Ley que el PSOE quiere combatir en los tribunales.

María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, justifica su oposición a la normativa

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121229csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Quien quiera construir una gran mansión lo podrá hacer"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121229csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00