Sociedad

Se mantienen los fallecidos en carretera

Ha disminuido la cifra de peatones fallecidos: en 2012 han muerto atropelladas once personas (ocho varones y tres mujeres), mientras que el año anterior fueron quince (siete varones y ocho mujeres).

Cincuenta y nueve personas fallecieron en accidentes de tráfico en el 2012 en las carreteras vascas, una menos que en 2011, según los datos recopilados por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Las víctimas mortales del 2012 se han producido en un total de 56 siniestros, uno más que los que tuvieron lugar en 2011.

Más información

En cuanto a la edad de los atropellados, siete de las once víctimas mortales de 2012 eran personas mayores de 64 años (cinco varones y dos mujeres). El tipo de accidente mortal más frecuente en zona interurbana durante 2012 ha sido la salida de calzada (38 %), mientras que en el tráfico urbano los más numerosos han sido los atropellos (78 %). En los análisis toxicológicos realizados a los conductores fallecidos en accidente de tráfico, en torno al 20 % han dado positivo por alcohol o drogas.

En cuanto a los factores más comunes hay dos que se repiten: la infracción a la norma de circulación y la velocidad inadecuada. La mayoría de los accidentes mortales del 2012 han tenido lugar con la calzada seca, siendo el miércoles el día de la semana que mayor número de siniestros aglutina (22 %), seguido del sábado y del martes (17 % cada uno).

Las franjas horarias de mayor mortalidad son las que van desde las siete hasta las nueve de la mañana y desde las tres hasta las seis de la tarde. La división por sexos del número total de fallecidos de tráfico muestra que el número de varones es notablemente mayor. Las víctimas masculinas han sido fundamentalmente conductores. Así, del total de 59 fallecidos 44 eran hombres (33 conductores, 3 ocupantes y 8 peatones) y 15 mujeres (6 conductoras, 6 ocupantes y 3 peatones).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00