Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Radio Madrid

El 'Euro por Receta' se puede objetar

La Comunidad de Madrid contempla que habrá madrileños que se nieguen a pagar por cada receta. Pensando en ellos, han redactado un formulario para que acrediten que no pagarán. En estos casos, la Comunidad les cobrará la deuda mediante apremio y con recargo

Formulario para 'objetar' al euro por receta / CADENA SER

Farmacéuticos y clientes se han quejado de que no en todas las farmacias se ha dispensado estos formularios para objetores. La Consejería de Sanidad desconoce cuántos escritos se han enviado, pero mantienen "que repartiremos todos los que sean demandados"

La Comunidad de Madrid contempla todo los escenarios, y da por hecho que habrá madrileños que se nieguen a pagar el euro por receta. Por ese motivo, la Consejería de Sanidad ha redactado un formulario para 'objetores', es decir, un documento para que estos pacientes acrediten que no quieren pagar por cada receta expedida.

¿Cómo se objeta?

La fórmula es muy sencilla, quien se niegue a pagar, va a la farmacia, pide el documento, rellena el formulario y presentar una fotocopia de su DNI. Después, se lleva sus medicinas. Y listo.

Pero objetar no sale gratis porque de esa forma, esos madrileños estarán dejando por escrito ante la administración que voluntariamente "están incumpliendo la obligación legalmente establecida de pagar esta tasa", tal y como se puede leer en el formulario diseñado por la Comunidad de Madrid.

Sanción

Esa negativa es el paso previo para iniciar un expediente de sanción tributaria. Es decir, quien se niegue a pagar tendrá que enfrentarse al Real Decreto 939/2005 sobre el Reglamento General de Recaudación.

Según ese Real Decreto, en este tipo de casos, se procederá al cobro mediante el sistema de apremio. Es decir, la administración interviene directamente la cuenta de los pacientes para cobrar la deuda. Pero ese cobro se hará con un recargo de hasta el 20% - es decir, la Comunidad podría cobrar un recargo de hasta 20 céntimos por cada receta-.

La Consejería de Sanidad no ha explicado por qué se contempla está opción, es decir, por qué dan por hecho que habrá objetores - teniendo en cuanta que este tipo de formularios no se ha aplicado a otro tipo de tasas-. Simplemente, aclaran, que este formulario es "el único método que hemos encontrado para constatar qué madrileños no han pagado".