Sociedad

Empiezan las rebajas

Comienzan las rebajas este 2 de enero en algunos comercios y lo hacen sin aglomeraciones. Es la primera vez que se aplica el Real Decreto de Liberalización aprobado por el Gobierno, que permite a los establecimientos elegir la duración del periodo de rebajas.

El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, dice que se pierden con este decreto garantías para los clientes y advierte que habrá productos de menor calidad fabricados expresamente para las rebajas. La Junta de Andalucía, de hecho, ha recurrido la norma ante el Tribunal Constitucional.

Más información

Según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), un 20% de las tiendas de moda iniciarán este miércoles sus rebajas, mientras que un 13% ya lo hizo durante el mes de diciembre. La mayor parte, un 52% de estos establecimientos, esperará hasta el 7 de enero para poner rebajas en sus colecciones aunque, durante el mes de diciembre, muchos comercios han aplicado promociones puntuales y ofertas sobre determinados productos.

En concreto, los empresarios del sector textil estiman que las ventas durante el próximo periodo de rebajas rondarán los 3.600 millones de euros, lo que supone una cifra "en línea" con la facturación anotada la campaña anterior y más del 20% de las ventas de todo el año, según ha señalado a Europa Press el presidente de la patronal textil, Borja Oria. Según ha señalado, el sector encara las rebajas de invierno, dispuestas tradicionalmente entre enero y febrero, con "precios agresivos" y descuentos que podrían alcanzar el 50% sobre el valor inicial.

La patronal ha estimado que el gasto medio en rebajas será de 82 euros de media, lo que supone un descenso del 3,5% respecto a la pasada campaña, debido a la preocupación por la situación económica en general y de los hogares, la actitud más cauta y previsora y la eliminación de la paga extra a los funcionarios. Oria ha explicado que la temporada de otoño e invierno "no ha sido buena", con un descenso en la cifra de negocio global de entre el 3% o 4% debido a la difícil coyuntura económica, a la que se ha unido el "impacto negativo" que ha tenido sobre los comerciantes el incremento del IVA, que por lo general no se ha repercutido en los precios pero que ha tenido "un efecto psicológico" en el consumidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00