Sociedad

Los sindicatos de Metro de Madrid convocan una huelga de 24 horas para el 4 y 5 de enero

La convocatoria coincidirá con la cabalgata de Reyes. Los sindicatos no garantizan el cumplimiento de unos servicios mínimos que consideran "abusivos"

Los trabajadores de Metro de Madrid reunidos en asamblea en las cocheras de Plaza de Castilla para ratificar las jornadas de huelga anunciadas para los días 4 y 5 de eneroEFE/ J. J. Guillén

Los trabajadores de Metro de Madrid han aprobado en asamblea secundar dos jornadas consecutivas de paro que arrancarán este viernes y afectarán a la cabalgata de Reyes, al tiempo que han avisado de que no garantizan el cumplimiento de unos servicios mínimos que consideran "abusivos".

El portavoz CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha avanzado que los empleados han apoyado la convocatoria de paros de los días 4 y 5 por 1.002 votos a favor y 206 en contra.

Más información

También se ha quejado de que, para el día de la cabalgata de Reyes, la dirección de la empresa había fijado "en acta" unos servicios mínimos del 52% para las 21 horas, una cifra que posteriormente, según Arribas, fue "desautorizada" por la Consejería de Transportes, que elevó los servicios mínimos "por encima del 80%".

Además de estas dos jornadas de huelga, la plantilla ha aceptado la propuesta del comité de empresa de iniciar paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero.

Además del parón en el suburbano, los trabajadores del servicio de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han aprobado nuevas huelgas parciales para los días 4, 11, 17 y 23 de enero en el servicio de autobús, según ha explicado el portavoz de UGT en la compañía, Juan José Castañeda.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha señalado que no sabe "hasta dónde están dispuestos a llegar los sindicatos de Metro".

Acerca de la huelga 24 horas prevista para el 5 de enero, día de la cabalgata de Reyes, el viceconsejero ha indicado que los sindicatos no han tenido la "responsabilidad y decencia" de haber desconvocado los paros, por lo que les ha pedido que tengan la "sensatez" de cumplir los servicios mínimos para "garantizar la seguridad de los usuarios del Metro".

El propio consejero, Pablo Cavero, ha reiterado este jueves la petición de unos servicios mínimos de entre 80 y 90 por ciento durante la cabalgata, "por motivos de seguridad".

"No se pueden admitir incrementos salariales, que en el fondo es lo que están reclamando. No se puede consentir que estos señores intenten secuestrar a quien les pagan el sueldo, que son los usuarios del Metro, muchos de los cuales no es que hayan visto reducido su sueldo, sino que están en el paro", ha sentenciado Carabante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00