Sociedad

Guerra de cifras en la segunda jornada de huelga de 24 horas del Metro de Madrid

La empresa confirma un seguimiento del paro del 34%, mientras que los sindicatos hablan de un 100%

La segunda jornada de huelga de 24 horas en el Metro madrileño ha transcurrido este sábado sin incidencias, con el cumplimiento de los servicios mínimos y con un seguimiento del 34%, según la empresa, y entre el 98 y el 100%, según los sindicatos.

En el turno de la tarde, la huelga de Metro no ha impedido que centenares de niños acompañados por sus padres disfruten de la Cabalgata de Reyes celebrada en el centro de Madrid, ya que los trenes que circulan por las líneas próximas al recorrido se han incrementado hasta en un 125%, según han informado los sindicatos.

Más información

Con el aumento de los servicios mínimos antes, durante y después de la Cabalgata, considera que queda patente "la buena voluntad de los trabajadores de Metro" en un evento tan especial como éste.

El seguimiento de la huelga de este sábado ha sido de un 99% y 98%, según han calculado los sindicatos de UGT y CCOO, respectivamente, mientras que la empresa Metro lo ha situado en el 34%.

El Consejero de Transportes, Pablo Cavero, había pedido responsabilidad a los representantes sindicales para que garanticen los servicios mínimos. "Pedimos algo de sensatez y responsabilidad a los representantes sindicales para que se respeten esos servicios mínimos, sobre todo en las líneas que van por el eje Castellana-Cibeles y se garantice la seguridad de los más pequeños", ha comentado.

En la misma línea se había mostrado el portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) en Metro, Ignacio Arribas. Pero discrepaba en las cifras y aseguraba que el seguimiento del paro por los trabajadores es del 98%, un porcentaje "muy similar", ha dicho, al de los paros realizados en las últimas semanas por los empleados del tren metropolitano madrileño.

El secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha dicho que el seguimiento de la huelga "en trenes" es del 100% y que se han respetado los servicios mínimos. "Esperamos acabar los paros cuanto antes y llegar a un acuerdo con la empresa", ha añadido.

Piñuelas también ha destacado que no ha habido incidencias, aparte de las "esperas largas" que deben soportar los usuarios en las líneas 6 y 12 "por el intervalo temporal tan largo entre trenes, que son menos de los habituales".

Con respecto a la primera jornada de huelga, este viernes, según Metro tuvo un seguimiento del 46%, mientras que los sindicatos dicen que fue de casi el cien por cien.

El comité de huelga de Metro (Sindicato de Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre) considera "abusivos" y "una provocación" estos servicios mínimos, pero se ha comprometido a cumplirlos para recurrirlos después ante la Inspección de Trabajo.

"Siempre pagamos los más pobres"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130104csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00