Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Decenas de subsaharianos desalojados de dos naves donde vivían en condiciones precarias

Los subsaharianos se dedicaban a recoger chatarra en Barcelona

Uno de los subsaharianos que se dedicaban a recoger chatarra en Barcelona, durante el desalojo de este lunesANNA PUNSÍ

Dos naves del barrio del Poblenou de Barcelona que acogían a subsaharianos recogedores de chatarra están siendo desalojadas por orden judicial tras la denuncia de la propiedad por ocupación, y tras constatarse "problemas estructurales y de salubridad".

Más información

Las naves desalojadas, que servían como residencia y centro de manipulación de la chatarra recogida en la calle, están en los números 70-72 y 73-79 de la calle Zamora, de forma que están una delante de la otra, y en el operativo, que ha empezado sobre las 8:15 horas, participan efectivos de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, Bomberos, Sistema d'Emergencies Mediques (SEM) y los Servicios Sociales municipales.

Según las fuentes consultadas, el desalojo de unas 47 personas viene motivado a partir de la denuncia de la propiedad privada y que se ha visto que el estado de las naves comportan riesgo por problemas estructurales y de salubridad, lo que está avalado por informes técnicos de los Bomberos, Salud Pública y de técnicos del Distrito de Sant Martí.

Han añadido que el desalojo está siendo "pacífico" y que a medida que van saliendo los inquilinos, Servicios Sociales les está ofreciendo alojamiento para los próximos días, y muchas personas lo están aceptando aunque afirman que pronto van a buscar otro sitio para vivir.

El comisionado de Inmigración ha destacado que la Policía Nacional sólo se ha llevado a 14 de las 47 personas al centro de extranjeros de la Zona Franca para identificarlas, por lo que mayoritariamente los desalojados son personas en situación regular. El comisionado ha explicado también que los afectados estaban avisados del desalojo desde el 21 de diciembre y que él mismo se reunió con ellos el pasado 28 de diciembre para ofrecerles un alojamiento paliativo y transitorio, ligado a propuestas de reinserción laboral previstas en el plan municipal integral contra la infravivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00